El Presupuesto de Arroyo para 2020 superará los 16 millones de euros

El Consistorio apuesta por la eficiencia en la prestación de servicios  y aumentará la plantilla de la Policía Municipal.

El Alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, acompañado por el Concejal de Presidencia y la Concejal de Hacienda, ha presentado esta mañana el Presupuesto municipal para el año 2020, que asciende a 16.133.200 euros.

 

El Regidor ha insistido en la trascendencia de este documento que supone la materialización de buena parte de los compromisos adquiridos por el nuevo Gobierno Municipal para los próximos 4 años. El documento compatibiliza las demandas vecinales con los ingresos disponibles haciendo un ejercicio responsable de cumplimiento con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, deuda pública cero, y eficiencia en el gasto.

 

NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO

 

Superar la barrera de los 20.000 habitantes ha tenido consecuencias sustanciales al modificarse las fuentes de financiación municipal. Las cuentas presentadas tienen en cuenta ese nuevo marco y la pérdida de ingresos provenientes de la Diputación Provincial de Valladolid.

 

La propuesta que se va a someter a la consideración de los grupos municipales, y que asciende a 16.133.200 euros, supera ligeramente la correspondiente al año 2019, en concreto un 0,16% de aumento, todo ello cumpliendo estrictamente el principio de estabilidad presupuestaria, y sin necesidad de recurrir a ninguna operación de endeudamiento. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda cumple con su objetivo de “Deuda Pública 0”.

 

INVERSIONES PARA USO DIARIO

 

Las instalaciones deportivas municipales se beneficiarán de un considerable impulso gracias a la inversión en los Campos de Rugby de Sotoverde y la ampliación del Polideportivo Antonio Garnacho, lo que permitirá atender la creciente demanda de espacios para la práctica de las actividades previstas en el Programa Municipal de Promoción y Fomento del Deporte y la de los clubes deportivos asentados en el municipio.

 

La nueva Casa de la Música y Teatro será una realidad este año 2020 gracias a la dotación económica dispuesta para poner en marcha este emblemático espacio. El nuevo recinto se suma a las dotaciones culturales y educativas existentes, a la vez que permitirá liberar espacios ocupados por actividades ya en funcionamiento y de gran éxito en el municipio.

 

El ocio y el tiempo libre de nuestro jóvenes dispondrá este año de un nuevo escenario en el Centro de ocio juvenil que abrirá sus puertas para satisfacer la demanda formativa en ocio y tiempo libre así como proponiendo atractivas alternativas para el ocio nocturno de los jóvenes de Arroyo de la Encomienda.

 

En este apartado quiero destacar la actuación prevista para la renovación de la Plaza de La Unión, creando un atractivo paseo hasta el Parque 25 Años de Ayuntamientos Democráticos.

 

Nuestras fiestas se han convertido en un referente para todos los vecinos y visitantes de nuestro entorno. Las peñas de Arroyo han sido las auténticas locomotoras de la promoción de este espacio festivo que nos hemos comprometido, no sólo a mantener sino a mejorar, con una programación en la que llevamos trabajando intensamente durante meses y contarán con un reflejo presupuestario al nivel de su transcendencia.

 

A PIE DE CALLE

 

El Presupuesto municipal 2020 cumplirá con el compromiso de mejorar la habitabilidad, el respeto al medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos de Arroyo con un ambicioso plan de soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas, seguridad vial, semáforos y señalización vertical.

 

Mención especial merecen las inversiones previstas para la renovación de marquesinas y que junto a las partidas previstas para parques y jardines permitirán mejorar la calidad de vida y la seguridad de nuestros espacios de esparcimiento diario. El mantenimiento de zonas verdes y los huertos urbanos también cuentan con partidas específicas para el próximo año.

 

Dentro del programa de movilidad se incorporará una nueva línea a las ya existentes, que consistirá en una lanzadera con destino a los centros universitarios de Valladolid. Así mismo, atenderemos la demanda de paradas para el nuevo Instituto.

 

Estas nuevas actuaciones se ejecutarán sin obviar el compromiso con la calidad de los servicios de limpieza de vías, recogida de residuos, mantenimiento de las actuales zonas verdes, o el alumbrado público, incluido el cambio de las actuales luminarias por otras con tecnología led, servicios estos que en su conjunto suponen una de las partidas más elevadas del presupuesto para el 2020.

 

SINERGIAS PARA CRECER

 

Las Cuentas para 2020 apuesta decididamente por la colaboración entre todos los agentes económicos de la localidad. Así se creará un Plan de dinamización especialmente centrado en el pequeño comercio y que dará cobertura a la hostelería y a las PYMES asentadas en Arroyo. Las sinergias generadas entre todos permitirá un crecimiento de la economía coordinado y constante.

 

MÁS POLICÍA MUNICIPAL

 

El Ayuntamiento de Arroyo quiere que el municipio siga siendo un referente en cuanto a los niveles de calidad de vida de la localidad. Para ello, dentro de la oferta pública de empleo municipal, destaca la convocatoria de  5 nuevas plazas de Policía Municipal. La nueva y ampliada plantilla permitirá hacer frente a la seguridad ciudadana dentro de su responsabilidad competencial así como colaborar aún más estrechamente con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Este incremento de la plantilla municipal eleva la partida destinada a gastos de personal hasta el 33,79% del total del Presupuesto pero aún muy lejos de lo destinado por municipios de similares características y población.

 

Estos puntos a los que se ha referido el Alcalde son los datos más destacados del documento presupuestario que se someterá a la consideración de los Grupos Municipales, y que suponen el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de seguir "creciendo y avanzando".