El presidente de las Cofradías de Valladolid desvela que "20 formarán una planta de procesión muy rica" esta Semana Santa

Felipe Esteban, durante su comparecencia. JAG

Felipe Esteban detalló en la presentación en Madrid que habrá "incorporación de tallas nuevas".

El presidente de las Cofradías de Valladolid, Felipe Esteban, desveló las novedades más importantes de la Semana Santa 2018 en la presentación de esta en Madrid. Lo hizo en el desayuno informativo que tuvo lugar en el Hotel Palace de la capital de España, donde explicó que para este año "20 cofradías formarán una planta de procesión muy rica".

 

Entre las principales novedades destacó la "incorporación de tallas nuevas". "El elemento más característico es el de los pasos profesionales y sus escultores. Pero yo voy a hacer una reflexión sobre el papel de las cofradías a lo largo de la historia", dijo Esteban, también echando la vista atrás, como hizo el alcalde, Óscar Puente, en su comparecencia.

 

Recordó la antigüedad de algunas con 500 años de historia y las cofradías penitenciales históricas, como Vera Cruz, Pasión, Piedad, Angustias y Jesús Nazareno. También resaltó el nacimiento de estas hermandades "en conventos dominicos y franciscanos", aunque recalcó que "los cofrades eran laicos y su principal objetivo era la penitencia y la caridad", explicando algunos ejemplos a lo largo de la historia.

 

El presidente también apuntó en su lista de recuerdos "la construcción de los primeros templos penitenciales, que emprendieron el proceso de renovación de pasos procesionales". "Desde aquellos de papelón a los de madera policromada", añadió. Por otro lado, no se olvidó de "la crisis de los siglos XVIII y XIX" y también alabó "al obispo Gandásegui, que permitió que la Semana Santa refloreciera".

 

Mientras, de entre las principales actividades de las cofradías del siglo XXI destacó las de "formación asistenciales Hermanas de la Caridad", además de "procesiones y actividad cultural y patrimonial". Para concluir, Esteban quiso destacar el "esfuerzo y trabajo de las cofradías".

Noticias relacionadas