El presidente de la FEMP asegura que las áreas metropolitanas son "el futuro" y subraya que "todo son ventajas"

E.P.

Llama a evitar la "politización" de estos órganos e insiste en que los ayuntamientos "deben generar sinergias" basadas en la "confianza".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido la figura de las áreas metropolitanas como "el futuro" y ha subrayado que con este modelo "todo son ventajas" para las localidades.

 

Así lo ha sostenido instantes antes de participar en una mesa redonda dentro de la jornada 'La creación de un área metropolitana', que se ha celebrado este lunes en Valladolid, donde ha abogado por evitar la "politización" de estos órganos, el único riesgo que ve para una fórmula que representa, a su juicio, la "modernidad".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Caballero ha insistido en que los ayuntamientos "deben generar sinergias" y ha señalado como "clave" de esta fórmula que las relaciones entre los municipios se basen en la "confianza" y en convencerse de que "nadie va a abusar de nadie".

 

Como ha explicado el presidente de la FEMP, que ha puesto el ejemplo de Vigo, en las áreas metropolitanas el ayuntamiento de mayor tamaño es el que asume la gestión, la "dirección fáctica" y una gran parte del coste, pero "no tiene poder de imposición", pues en el caso de la ciudad gallega, a pesar de contar con el 62% de la población del área, sólo tiene un voto ponderado del 45% y todas las decisiones requieren un apoyo mínimo de cuatro consistorios.

 

Esto hace que las decisiones se basen en el "consenso" y ofrece a los municipios "enormes ventajas" en materia de abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, planificación urbanística o transporte urbano, según ha resaltado Abel Caballero.

 

Por último, el regidor vigués ha pedido a las comunidades autónomas que no vean las áreas metropolitanas como "contrapoderes", sino como "órganos de gestión", afirmación que ha realizado después de lamentar que la Xunta de Galicia recurriera ante los tribunales la puesta en marcha de este modelo en su ciudad.

 

ELIMINAR BARRERAS

 

Con Caballero ha coincidido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha defendido la "eficiencia" que se persigue con este modelo y se ha mostrado "orgulloso" de que, cuando algunos "quieren trazar más líneas divisorias", ellos estén "por eliminar barreras".

 

En este sentido, ha recordado cómo en Valladolid hace años que se puso en marcha la Comunidad Urbana, en la que están presentes las localidades del alfoz, pero ha abogado por transformarla en una área metropolitana por las ventajas que, a su juicio, ofrece al tener "carácter ejecutivo y obligatorio" para sus integrantes.

 

No obstante, Puente ha reconocido la "dificultad" para poner en marcha este modelo, algo que, a su juicio, demuestra el que en toda España sólo haya dos en marcha.