El presidente de la Eurocámara cree que una DUI sería "gravísimo" y una "provocación grave"

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha confiado este martes en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no proclame la declaración unilateral de independencia (DUI), porque hacerlo sería un hecho "gravísimo" que podría entenderse como una "provocación grave".

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)



"Yo espero que las autoridades catalanas no procedan a una DUI porque sería un hecho gravísimo que sonaría como una provocación grave, también porque la mayoría de catalanes está en contra de la independencia", ha afirmado Tajani en declaraciones a la Radio Vaticana.

Tajani ha insistido en que los catalanes demandan una mayor autonomía pero no defienden en su mayoría la independencia, porque ello provocaría una "herida gravísima" tanto a España como a Europa.

"Confío en que al final prevalezca el sentido común", ha añadido el político italiano, que ha reiterado el respeto de las instituciones europeas por el Estado de derecho y orden constitucional en España.

El desafío independentista en Cataluña es visto con "preocupación" desde la Unión Europea, pero también como un asunto "interno" que debe resolver España, por la vía del "diálogo".

Además ha reiterado de las "consecuencias" de que un territorio abandone un Estado miembro, porque ello implicaría también "salir de la Unión Europea y salir de su moneda". "Tendría consecuencias económicas devastadores", ha zanjado.