El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid entra en el Comité Ejecutivo de órgano cameral nacional

Reunión de las cámaras de comercio.

Se trata de la primera vez en la que el órgano vallisoletano ocupe asiento en el citado Comité.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, formará parte del Comité Ejecutivo de Cámara de Comercio de España, el órgano de gestión, administración y propuesta de la entidad cameral, que está compuesto, entre otros, por cuatro de las Cámaras locales con mayor número de empresas adscritas.

 

Así, la Cámara de Comercio de Valladolid será la única Cámara de Castilla y León con representación en el Comité, además de ser la primera vez que el órgano vallisoletano ocupe asiento en el citado Comité, señala la entidad cameral a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Para Caramanzana, el nombramiento demuestra el "buen trabajo" que desde la Cámara de Valladolid se realiza, ya que, a su juicio, presta servicios "de alto valor añadido" a comercio y empresas de la provincia, "siempre alineado" con la estrategia y las líneas de actuación de Cámara de España. Además, Caramanzana señala que para la Cámara de Valladolid, es "un orgullo" poder "impulsar y acompañar" durante los próximos cuatro años a la Cámara de España y a su recién reelegido presidente, José Luis Bonet.

 

Durante la sesión constitutiva, el pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido a Bonet, máximo directivo de Freixenet, como presidente de la misma, lo que supondrá su segundo mandato al frente de la Cámara de España, órgano encargado de la coordinación de las Cámaras territoriales.

 

Formado por 32 miembros, el nuevo Comité Ejecutivo contará también con la representación de algunas de las empresas más importantes y de mayor contribución a la economía nacional. Así, entre ellas cabe destacar que la vicepresidencia del Comité para los próximos cuatro años recae sobre José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander.

 

Además, Jesús Nuño de la Rosa, Presidente de El Corte Inglés, Borja Prado Eulate, Presidente de Endesa, Antonio Abril Abadín, secretario general del Grupo Inditex o José Lladó, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas son algunos de los representantes empresariales que darán forma al Comité Ejecutivo hasta 2022, junto con otras empresas como Aena, CaixaBank, Grupo ACS, Grupo Planeta, Iberdrola o Telefónica, entre otras, dando así representación a los principales sectores económicos del país, detalla el comunicado.

 

A la celebración del acto de aceptación de los nuevos cargos acudió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, quien durante su intervención aseguró que la Cámara de Comercio de España va a ser un "aliado" del Gobierno y remarcó su intención de colaborar para permitir que se "simplifique" el proceso de creación de empresas y se incremente la competitividad de las ya existentes.

 

Además, la ministra puso de manifiesto que a través del conocimiento de las Cámaras se puede "potenciar el comercio minorista y llevar a cabo iniciativas como la digitalización del pequeño comercio", concluye el comunicado.