El presidente ante el Congreso: "Estoy convencido de que en 15 días estaré aquí pidiendo otra prórroga"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso

Pedro Sánchez deja entrever que el confinamiento se va a alargar. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está defendiendo este jueves en el Congreso de los Diputados la propuesta de ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril, porque sirve para poner “bajo control” la pandemia. Pero además ha dejado entrever que se tendrá que alargar esta situación pese a que se va por el buen camino. 

 

En su respueta a Oskar Matute, de EH Bildu, el presidente del Gobierno ha afirmado: "Ya les adelanto que estoy convencido de que dentro de 15 días voy a tener que volver a prorrogar el decreto de alarma. Si lo pido de un mes, la oposición dice que quiero saltarme el Parlamento. Prefiero venir cada 15 días a esta Cámara, y evidentemente dentro de 15 días estoy convencido de que tendré que volver a hacerlo, porque no habremos puesto fin a la pandemia".

 

El presidente no ha avanzado ninguna medida extraordinaria para modificar las condiciones de confinamiento aunque sí ha reconocido que el Gobierno se plantea una desescalada “cautelosa” del cierre de la actividad económica no esencial, una medida que han pedido los grupos de Unidas Podemos, EH Bildu o Más País. 

 

El debate ha visibilizado una división de bloques cada vez mayor, aunque ha habido novedades en la posición de Ciudadanos, más afín al Gobierno que en ocasiones anteriores, y en el sentido del voto del PP, que ha apoyado al Gobierno pese a la intervención crítica de Pablo Casado.

 

Vox se ha mantenido en el rechazo al decreto y ha planteado su propia prórroga, que ha sido tumbada por los letrados del Congreso por su inconstitucionalidad.