El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes de la APV apuesta por dejar de vivir "sólo" para la audiencia

Martín Caparrós, en el acto. A. MINGUEZA

Marín Caparrós ha indicado que los periodistas deben contar lo que la gente "no quiere" escuchar y empezar a hacer periodismo "contra el público" para evitar estar condicionados.

El galardonado con el XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Martín Caparrós, ha asegurado que los periodistas deben dejar de vivir "sólo" para la audiencia y pasar a hacer periodismo "contra el público".

 

La APV ha concedido este premio a Martín Caparrós por los artículos 'Ladramos, Sancho', 'La palabra viral' y 'Contra las letras', que reflejan la situación de las letras en España y en los que reflexiona sobre el uso del lenguaje.

 

Arancha Jiménez, presidenta de la APV, ha destacado que esta es la primera vez que se concede el premio a un periodista "no peninsular" que ha permitido hacer un guiño a Hispanoamérica e introducir una visión más internacional del galardón, que ha coincidido, además, con el centenario de la muerte del poeta, diplomático y periodista nicaragüense Rubén Darío.

 

Por su parte, Martín Caparrós ha afirmado que la definición de 'hispano-argentino' le ha "chocado" porque "nunca" se lo habían llamado antes y ha expresado su "gusto" por entrar a formar parte de una lista de galardonados entre los que se encuentran "algunos" autores a los que "quiere" y "muchos" a los que "respeta".

 

Además, el autor argentino ha reflexionado sobre la situación de la profesión periodística y ha asegurado que tiene "esperanza" en ella. Sin embargo, Caparrós ha indicado que los periodistas deben contar lo que la gente "no quiere" escuchar y empezar a hacer periodismo "contra el público" para evitar que la audiencia les condicione.