Cyl dots mini

El Premio Nacional de Ilustración Emilio Urberuaga resalta lo ''vocacional'' de su oficio en la Feria del Libro

Así lo ha subrayado el creador de personajes conocidos como 'Manolito Gafotas', basado en la obra de Elvira Lindo, en una charla sobre el oficio de ilustrador ante la presencia de estudiantes de diseño y arte.

El ilustrador Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración, ha destacado el componente vocacional de la "exigente" profesión del ilustrador y ha advertido del riesgo de "chantaje" por parte de los editores que en lugar de pagar por los dibujos prometen publicar un libro.

 

Así lo ha subrayado el creador de personajes conocidos como 'Manolito Gafotas', basado en la obra de Elvira Lindo, en una charla sobre el oficio de ilustrador ante la presencia de estudiantes de diseño y arte, un acto con el que ha concluido su presencia en la Feria del Libro de Valladolid.

 

Urberuaga ha resaltado, en un comunicado la importancia del componente vocacional en esta profesión, la cual es "muy exigente". "Nadie te pone una pistola en el pecho para dedicarte a esto. Yo no podría dejar de hacer lo que hago, aunque me encargasen menos trabajo", ha señalado, al tiempo que ha avisado de que esto supone algunos riesgos.

 

Asimismo, ha advertido del riesgo de los abusos, sobre todo en los inicios profesionales, con editores que "en lugar de pagar por los dibujos prometen publicar el libro", lo que ha tildado de "chantaje" y ha indicado que "muchas veces puede la vanidad de ver tu nombre impreso sobre un papel".

 

Por otro lado, ha analizado el proceso de creación de un libro y ha defendido la libertad de creación del ilustrador, pero se ha mostrado contrario al "divismo y el condicionamiento del texto". "Ese divismo de cambiar el texto porque el ilustrador es equis no lo comparto, tú como ilustrador tienes el texto, o lo tomas o lo dejas", ha concluido.