El PP se queda solo en la Diputación en su apoyo a la Prisión Permanente Revisable en España

La moción popular ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente, ante el rechazo del resto de grupos políticos y la abstención de ciudadanos.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha apoyado y defendido la prisión permanente revisable con el único voto a favor del Partido Popular y sin el apoyo del resto de grupos, pues Ciudadanos se ha abstenido y Toma la Palabra y Sí Se Puede han votado en contra.

 

El debate se ha centrado en la "controvertida" medida propuesta por el PP en las diputaciones y ayuntamientos de toda España, una estrategia para recuperar la iniciativa política que ha coincidido con la reciente petición que cuatro familias -entre ellas, las de Diana Quer y Marta del Castillo- han puesto en marcha en la plataforma Change.org y que ya ha logrado el apoyo de más de 526.900 personas.

 

En este sentido, el portavoz del Grupo provincial TLP, Salvador Arpa, ha acusado al PP de presentar una moción sin relación con la provincia que sólo puede dar lugar a una discusión "encorsetada" sobre las posiciones de sendos partidos en el ámbito nacional. Asimismo, ha acusado a los 'populares' de hacer uso de la Constitución únicamente en beneficio de sus propios intereses.

 

En la misma línea, el portavoz del Grupo provincial SíVa, Héctor Gallego, ha asegurado que la proposición se basa en "argumentos jurídicos altamente demagógicos" y que supone una condena similar a la "cadena perpetua" en aras de una "supuesta garantía" de la seguridad ciudadana.

 

Las portavoces de los Grupos provinciales Ciudadanos y PSOE, Pilar Vicente y Teresa López, respectivamente, han coincidido en calificar esta medida de "controvertida" que la portavoz de la formación naranja ha achacado a una estrategia de "postureo" por parte del PP.

 

Por su parte, los 'populares' se han excusado en que se trata de una "pena extraordinaria" para supuestos de "extrema gravedad" que hace referencia a delitos que afectan a toda la sociedad, por lo que Carnero ha estimado oportuno que este asunto se discuta en todas las diputaciones.

 

PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE

También han centrado el apartado de proposiciones las de carácter patrimonial y medioambientales. En concreto, en materia cultural, el Pleno ha aprobado la propuesta del Grupo socialista para instar a la Junta a modificar la normativa sobre protección del patrimonio cultural a fin de que la declaración de conjunto histórico sea algo "positivo" para los vecinos de los municipios.

 

Asimismo, se ha autorizado la moción del Grupo Ciudadanos para fomentar el acercamiento de la riqueza artística del Museo Nacional de Escultura de la capital vallisoletana a los municipios de la provincia a través de encuentros de arte en el medio rural e intercambios de obras.

 

En cuanto a las medidas medioambientales, los grupos provinciales han dado luz verde a la proposición del Grupo TLP IU-EQUO para la conservación de las variedades tradicionales agrícolas y de las razas autóctonas de ganado en aras de conservar la "biodiversidad" de productos de la provincia así como su "gama" de sabores, ha explicado Arpa.

 

Sin embrago, el Pleno ha rechazado la moción presentada por SíVa por un mayor compromiso de la provincia para luchar contra el cambio climático y firmar el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía como Coordinadora del Pacto.

 

16 MILLONES EN ANTICIPOS PARA REVAL

 

En cuanto a los puntos previstos en el orden del día, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado la concesión de ocho anticipos reintegrables al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación (Reval), que suman un total de 16 millones de euros, así como la convocatoria de subvenciones para la financiación de obras y equipamientos urgentes del año 2018 por importe de 423.900 euros.

 

Por otra parte, se han autorizado tres convocatorias de subvenciones para desarrollar actividades turísticas. En concreto, las Asociaciones y el Centro de Iniciativas Turísticas recibirán 46.600 euros, y los ayuntamientos de la provincia, 171.3000 euros, además de otra convocatoria para el desarrollo de actividades de Semana Santa con un importe de 33.750 euros.

 

Los grupos provinciales también han ratificado el acuerdo de financiación y convenio de subvención con los socios del proyecto 'Grown Ups Work' en el marco del programa Erasmus+, así como la ayuda de emergencia a la Fundación Cauce.

 

Por último, se ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración con diversos Ayuntamiento para el desarrollo de los circuitos escénicos de Castilla y León en la provincia y la del proyecto europeo 'Rural Dear Agenda EYD 2015'.