El PP responde a Puente que la inversión en la obra del HUBU sin incluir mantenimiento es "similar" al del Río Hortega

De Santiago-Juárez ha advertido de que no se trata de una comparación "homogénea", puesto que el caso burgalés incluye "todo el mantenimiento hasta 2036".

El director de campaña de la candidatura del PP a la Alcaldía de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, ha respondido al regidor de a capital, Óscar Puente, que el coste de la obra del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) sin incluir los conceptos de mantenimiento o actualización tecnológica resulta "similar" al del Río Hortega de la ciudad del Pisuerga.

 

Después de que Puente comparara los 1.600 millones de la obra del HUBU con lo que supuso levantar el Río Hortega ante las críticas recibidas por haber reclamado que Castilla y León apostara por Valladolid, De Santiago-Juárez ha advertido de que no se trata de una comparación "homogénea", puesto que el caso burgalés incluye "todo el mantenimiento hasta 2036, las actualizaciones tecnológicas y el coste de 14 servicios no asistenciales". Descontados esos aspectos, el coste de la obra "sí es comparable", con 1.195 euros por metro cuadrado en el HUBU y 1.263 en el Río Hortega.

 

En cuanto a la inclusión del hospital vallisoletano entre los 25 mejores de España, mientras que el HUBU ocupa la 49, el director de campaña 'popular' advierte de que más allá de la posición, "es fácil que haya distancia" sin que exista más que una "pequeña diferencia" en la nota, pues el Sistema Nacional de Salud tiene casi 460. Así, el Río Hortega logra un 0,877 y el burgalés, un 0,819.

 

Además, aclara que la calificación "no está basada en datos objetivos", sino en un sistema de entrevistas a profesionales en torno a la reputación de los centros, de modo que "no es posible que los entrevistados conozcan todos los hospitales a fondo" y los "más renombrados" logran mejores resultados.

 

En cuanto a la comparación entre el Musac de León y el Patio Herreriano de Valladolid, De Santiago-Juárez ha explicado que de los 5,5 millones de euros de presupuesto con que cuenta el primero, casi tres se destinan al arrendamiento con opción a compra del inmueble que finalizará este año con la adquisición, por lo que a partir de 2020 el coste "será mucho más reducido".

 

Excluido este concepto, el coste anual del primero sería de 2,3 millones y el del segundo, de 1,3, si bien el Musac "es un museo autonómico con una colección de titularidad pública" y el Patio Herreriano expone una colección "privada" y "no es un centro de referencia regional que tenga costes de conservación de obras de toda la Comunidad", por lo que De Santiago-Juárez ve "lógicas" las diferencias económicas.

 

ENTRADA GRATUITA

 

Sin dejar la cuestión de los museos, el político del PP rechaza la comparación entre las visitas que recibe cada uno, puesto que la entrada al Musac es de pago y la del Patio Herreriano, gratuita, al tiempo que las visitas a las salas municipales de exposiciones de La Pasión y Las Francesas en Valladolid se computan al anterior.

 

Por último, José Antonio de Santiago-Juárez ha negado que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) sea la única institución cultural de la Comunidad entre las 50 primeras de España e incluso ha advertido de que en 2017 el Musac superó al festival, mientras que en cuanto a ocupación hotelera, ha citado datos del INE para expresar un descenso en Valladolid y León, a pesar de que Óscar Puente se refiera a una "cifra histórica" de ocupación en su ciudad.

Noticias relacionadas