El PP regional replica a De Santiago que no contempla modificar el Estatuto de Autonomía para colocar a Valladolid como capital

El secretario regional, Francisco Vázquez, considera que es un debate cerrado y que abrirlo sólo lleva a romper el consenso.

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha asegurado hoy que su formación no contempla la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que dicho texto reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad, en contestación al planteamiento en tal sentido formulado por el exvicepresidente de la Junta y actual concejal del PP en el Ayuntamiento vallisoletano, José Antonio de Santiago-Juárez.

 

El PPCyL, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que "ese debate está cerrado" desde el año 1987, cuando una Ley determinó la sede de las principales instituciones de autogobierno de Castilla y León sin necesidad de fijar una capitalidad.

 

En esta línea, el 'statu quo' actual responde de forma adecuada a la diversidad, a la riqueza cultural y territorial de Castilla y León. El PP de Castilla y León rechaza por tanto la propuesta realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid que, a su juicio, "sólo contribuiría a romper el consenso existente en la Comunidad en torno a este asunto".

 

Por otra parte, el PP regional recuerda que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios en relación a los temas que debería abordar una futura reforma de la principal Norma de la Comunidad, sin que en ningún momento se contemplara esta cuestión.

Noticias relacionadas