El PP reclamará el restablecimiento de las líneas de tren anteriores al estado de alarma
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El PP reclamará el restablecimiento de las líneas de tren anteriores al estado de alarma

Parlamentarios nacionales del PP han visitado Viana de Cega y piden restablecer la venta presencial de billetes. 

Parlamentarios nacionales del PP de Valladolid reclamarán en las Cortes Generales el restablecimiento de la venta presencial de billetes, además del número total de líneas que había antes de la declaración del estado de alarma.

 

La senadora Mercedes Cantalapiedra y el diputado Eduardo Carazo han visitado Viana de Cega para conocer la situación en la que se encuentra el servicio ferroviario de la localidad, donde su alcalde, Alberto Collantes, ha criticado que desde hace tiempo "se vienen reduciendo el número de líneas con la excusa de la falta de demanda y de rentabilidad por no haber suficientes viajeros", si bien "muchos de los vecinos que usan el tren no computan como viajeros porque nadie les cobra el billete en todo el trayecto", con lo que, desde el punto de vista de la contabilidad de la empresa, esos viajeros "no existen".

 

Sobre la sustitución de la venta presencia de billetes por una máquina autoventa, en el caso de Viana de Cega el alcalde ha advertido de que "dada su mala colocación en la estación, está prácticamente inservible", lo que llevó a que "pocos días después" el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana diera marcha atrás y aplicara una moratoria de la venta presencial hasta el 31 de marzo, como han recordado en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Pero como narra Collantes, la declaración del estado de alarma "no sólo hizo que la venta presencial volviera a desaparecer, sino que también lo hicieran líneas y frecuencias que a fecha de hoy no se han recuperado". En este sentido, tanto el regidor como los parlamentarios han criticado que "con la excusa de la pandemia se ha suprimido ese servicio, líneas y frecuencias ".

 

El diputado Eduardo Carazo ha apuntado, en este sentido, que la reducción del número de trenes ha ocasionado que se hayan "incumplido sistemáticamente" las distancias de seguridad entre viajeros impuestas por el propio Ministerio de Sanidad por darse "una mayor concentración de viajeros en las líneas que permanecen".

 

Al hilo de esto, la senadora Mercedes Cantalapiedra ha remarcado la "necesidad" de recuperar esos servicios, incluida la venta presencial de billetes, para "dar cobertura en zonas del medio rural", algunas de las cuales tienen una población "muy envejecida que encuentra dificultades para manejar las máquinas de auto venta y en la que no existe otra posibilidad de desplazamiento".

 

Tras esta visita, el PP registrará una batería de preguntas en el Congreso y en el Senado sobre la venta presencial y sobre esas frecuencias perdidas. Collantes ha aprovechado la visita de Cantalapiedra y Carazo para reivindicar que no se quede "en agua de borrajas" el corredor ferroviario Medina del Campo-Valladolid-Palencia.