El PP rechaza reabrir el plazo para exenciones de la tasa de basuras pese a que sólo las han solicitado 100 parados

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado la moción del PSOE para ampliar de forma extraordinaria el plazo para la presentación de solicitudes de exenciones y bonificaciones de la tasa de recogida de basuras.

Durante el Pleno correspondiente al mes de junio en el Ayuntamiento de Valladolid, el primero sin la presencia en la bancada del PP del ahora Coordinador de Presidencia, Fernando Rubio, los grupos políticos de PSOE e IU han presentado, respectivamente, cinco y dos mociones, de las cuales se ha rechazado la práctica totalidad del contenido, a excepción de un epígrafe de la propuesta sobre el Barrio de España en la que se ha acordado exigir el vallado a los propietarios de una parcela entre las calles Rioja, Ampurdán y Costa Brava.

  

El concejal de Hacienda ha respondido a las preguntas del Grupo Socialista y ha señalado que las exenciones de la tasa de recogida de basuras por valor catastral de los inmuebles inferior a 15.000 euros se han aplicado de forma automática, al igual que las de familia numerosa. En cuanto al caso de las familias en las que ningún miembro cobra prestación de desempleo, ha apuntado que sólo se ha recibido un centenar, de las que 80 ya han sido autorizadas.

  

Tanto el Grupo Socialista, que presentaba la moción, como Izquierda Unida, han considerado necesario ampliar el plazo para las exenciones, que concluyó el pasado 28 de febrero, por considerar, como ha recalcado Pedro Herrero (PSOE), que no se ha informado convenientemente sobre las condiciones de este tributo.

  

Después de la sesión plenaria, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reconocido que la cifra de 80 desempleados que disfrutarán de la exención es inferior a la deseada y ha añadido que, al igual que ha sucedido en el caso de la suscripción a la Cuenta Tributaria Municipal, "se ha fallado en la difusión". Sin embargo, ha explicado que ya no sería posible abrir un segundo período de exención, sino que habría que iniciar de nuevo todo el proceso de tramitación del tributo, algo que no está dispuesto a hacer el equipo de Gobierno.

  

La edil de IU, María Sánchez, ha considerado que la información sobre las exenciones debería haberse incluido en la ordenanza de tasas e impuestos y, en todo caso, ha apuntado que sólo un 3 por ciento de las viviendas quedan excluidas por el valor catastral. Mientras tanto, Pedro Herrero ha añadido que la Guía del Contribuyente, en la que se incluían datos de esta nueva tasa, "no se había repartido" cuando concluyó el plazo de solicitud.

  

También, en una crítica más genérica a una tasa a la que los partidos de la oposición se han opuesto desde un primer momento, se ha preguntado cómo se explica a los vecinos que atraviesan dificultades que ahora "tienen que pagar por algo que hasta ahora era gratis".

 

"NO SE HA INCUMPLIDO EL PROGRAMA"

  

Por su parte, Alfredo Blanco ha atacado especialmente al PSOE, al que ha acusado de "engañar" a los ciudadanos con la publicación en su web de "datos falsos" sobre el cálculo de la tasa, ante lo cual, los ediles socialistas han matizado que esa información era errónea y ya se encuentra corregida. Asimismo, ha defendido que el equipo de Gobierno no ha incumplido el programa electoral, en el que se comprometía a no subir los impuestos por encima del IPC y a mantener la presión fiscal, sino que se ha aprobado una tasa "igual que vino la Vuelta a España", que tampoco estaba prevista.

  

En otro apartado, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha asegurado este martes que Renfe no ha eliminado "servicios" ferroviarios en relación a la estación de Valladolid y ha promovido una enmienda de sustitución a una moción de Izquierda Unida para que se apruebe reclamar a Renfe el mantenimiento de "todas las líneas".

  

Aunque María Sánchez, de IU, ha recalcado que se han aplicado recortes en líneas que unen Valladolid con Medina del Campo, Palencia, Ávila y Miranda de Ebro, Jesús Enríquez ha insistido en que la oposición no dijo "ni una sola palabra de lo que se ha suprimido" y ha leído una nota de prensa enviada por Renfe a los medios de comunicación el pasado viernes en la que sólo se informa del total de frecuencias con los distintos destinos y no de los horarios de trenes de media distancia que se han eliminado.

  

El Grupo Socialista también presentaba una moción sobre este asunto que ha sido rechazada íntegramente por el PP. El portavoz socialista, Javier Izquierdo, ha se ha preguntado si es cierto que la "prioridad" de la Junta de Castilla y León es la proximidad del transporte, porque además de estos recortes, considera que se ha reducido en un 30 por ciento el transporte a la demanda.

  

Tanto el PSOE como IU han reclamado avances en materia de transporte metropolitano en la Comunidad Urbana de Valladolid, y, mientras que el concejal Enríquez ha recordado la eliminación de líneas de ferrocarril durante el Gobierno socialista de Felipe González, Javier Izquierdo ha propuesto irónicamente retrotraer el debate a la época en la que Indalecio Prieto era ministro de la República o a la del alcalde García Quintana.

  

El PSOE ha visto rechazada, otra moción suya que reclamaba al Consistorio instalar en un local propiedad de la Sociedad VIVA un Centro Municipal de atención a la Mujer que pueda dar el servicio que prestó antes de su cierre la instalación que abrió en 2010 la Junta en la plaza de Tenerías.

 

EMPRESAS VINCULADAS POR EL PSOE AL EXJEFE DE PRENSA

  

También ha encontrado la negativa a la solicitud de abrir una comisión de investigación por la adjudicación de contratos por valor de más de 1,3 millones de euros -entre 2007 y 2012- a empresas vinculadas de algún modo con el ex responsable de prensa del Consistorio, Federico Gallego Gil. De hecho, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha advertido de que con esa Comisión se podría evitar "un nuevo bochorno judicial" del Ayuntamiento.

  

La concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha recalcado que al Ayuntamiento no le consta que las seis empresas referidas por el PSOE, que asegura que mantuvieron al menos durante un tiempo la misma sede efectiva de trabajo, tengan relación alguna. Asimismo, ha incidido en que Federico Gallego, por haber ocupado un cargo de confianza del alcalde y "sin haber estado nunca afiliado al PP" no pierde derechos a aspirar a contratos municipales.

  

Por último, se rechazo también una moción presentada por Izquierda Unida para mejorar la participación ciudadana y el diálogo del Ayuntamiento con las asociaciones, y que pedía un compromiso para asegurar los "recursos económicos suficientes" para estos colectivos. Cabe apuntar que, a lo largo del Pleno, han tenido opción de intervenir en distintos momentos representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, de la Asociación Vecinal Rondilla y de la Unión Esgueva.