El PP quiere que la Diputación inste al Gobierno central a que cubra las vacantes de Policía y Guardia Civil en Valladolid

Reconoce el "sobreesfuerzo encomiable" que realizan como consecuencia los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El Grupo Provincial Popular pedirá mediante una proposición al pleno de la Diputación de Valladolid de este viernes que el Gobierno de España cubra las vacantes de los catálogos de puestos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia.

 

Según ha informado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio del Interior "ha admitido recientemente una carencia de 1.316 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León", 764 en la Guardia Civil y 552 en el Cuerpo Nacional de Policía, mientras que el Instituto Armado "arrastra un 10,3 por ciento de efectivos menos respecto al catálogo de activos", por lo que los 'populares' consideran que la Comunidad "es la primera en términos absolutos con más carencia de guardias civiles".

 

"Si la plantilla prevista para Castilla y León es de 7.411 agentes, en la actualidad cuenta con 6.647. El desfase es aún mayor que en el conjunto de España, que es del 8,7 por ciento menos", apunta el Grupo Popular, que ha añadido que en la Policía Nacional el déficit en la Comunidad "es del 16,98 por ciento", ya que de una plantilla estimada como necesaria de 3.249 funcionarios solo están disponibles 2.697.

 

Por lo que se refiere a la provincia de Valladolid, ha advertido de que existe "una carencia de 175 efectivos" en las plantillas policiales (140 policías nacionales y 35 guardias civiles), lo que "compromete la tranquilidad y la protección de los ciudadanos", ya que "disminuye el efecto disuasorio de las mismas y la adecuada persecución de los delitos".

 

Asimismo, reconoce el "sobreesfuerzo encomiable" que realizan como consecuencia los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.