El PP quiere nuevos espacios iluminados para potenciar la “descuidada” Ruta Ríos de Luz de Valladolid

TRIBUNA

Proponen iluminar espacios emblemáticos como el Mercado del Val, una ruta de estatuas iluminadas o un concurso de videomapping.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto al Gobierno de la ciudad la puesta en valor de la Ruta Ríos de Luz, que según los populares se encuentra “descuidada”. Para ello han propuesto una batería de medidas entre las que se encuentra iluminar artísticamente nuevos espacios y crear una ruta de estatuas iluminadas.

 

Martínez Bermejo, portavoz de los populares, cree que este es uno de los proyectos “más importantes con los que cuenta la ciudad”, que supuso “la mejor eficiencia de la iluminación y la atracción de turismo”. El portavoz cree que en la actualidad está “en franco declive y deterioro” por lo que proponen una serie de proyectos.

 

En primer lugar incorporar más edificios y espacios como el Mercado del Val y su entorno, plaza octogonal del viejo coso, claustro de las Francesas, Casa Matilla, jardines de la Rosaleda, riberas del río Pisuerga y los edificios privados del BBVA y del inmueble modernista donde se asienta Caja Laboral, en Calle de Santiago.

 

Por su parte, se propone la iluminación artística de 25 esculturas para crear una ruta de estatuas que pudiera ser recorrida por la noche. Destacan la del Conde Ansúrez, Colón, Cervantes, Zorrilla o Héroes de Alcántara. El proyecto cuenta con otras ideas como un concurso internacional de videomapping, que además podría contar con espacios donde proyectar estas creaciones; elemento técnicos como detectores de presencia y renovar los dispositivos móviles y la página web, hoy en desuso.

 

Por su parte, Fernando Rubio, recordó que el proyecto que puso en marcha el Gobierno popular de León de la Riva era “un tres en uno”. “Un proyecto eficiente y sostenible con un presupuesto que no llegaba a los 12.000 euros al año y que permite un considerable ahorro en la factura de la luz, poner en valor el patrimonio artístico y una atracción turística, con más de 50.000 personas que han visitado la ruta”.