El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento tome medidas que frenen la transmisión comunitaria

Del Olmo, durante la rueda de prensa de hoy. - PP

Irá acompañada de una segunda moción para reconocer la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos I

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará el próximo miércoles, 9 de septiembre, una moción en la que urge al equipo de Gobierno a adoptar medidas para "frenar la transmisión comunitaria" del coronavirus.

 

Así lo ha señalado esta mañana la presidenta de los 'populares' Pilar del Olmo que, además, ha avanzado que irá de acompañada de una segunda moción para reconocer la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos I, al tiempo que preguntará sobre movilidad, superávit y los comentarios vertidos por el alcalde Óscar Puente en redes sociales sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Del Olmo ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, como en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, el día 28 de julio, su grupo ya presentó una moción para "extremar" las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos de Valladolid frente a la COVID-19. Una moción, ha continuado, que fue rechazada por el equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP, así como por el Grupo Municipal de Ciudadanos.

 

En su lugar, se aprobó una enmienda de sustitución del Grupo Socialista "vacía de contenido" porque, a su juicio, el caso era "no hacer nada".

 

Ante esta "inacción" del alcalde y su equipo, el Partido Popular ha presentado una moción para el pleno del próximo miércoles con el objetivo, de nuevo, de proteger la salud de los vallisoletanos. Así, el texto recoge que la petición de aprobar protocolos de actuación para hacer frente a la situación de trasmisión comunitaria por Covid-19 que se está produciendo en la ciudad; realizar la adquisición de material para los servicios municipales; y realizar una campaña de información y sensibilización para concienciar a la población sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar y evitar los nuevos contagios, brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

 

Entre otras medidas, la moción también recoge la necesidad de incrementar la vigilancia y el control, por parte de la Policía Municipal, especialmente en las zonas de "mayor riesgo" para la prevención y sanción; la promulgación, por parte del alcalde, "de forma urgente", un bando municipal para reforzar y facilitar la vigilancia del uso obligatorio de las mascarillas, las obligaciones de los establecimientos abiertos al público, las acciones de contención y el resto de las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias.

 

También urge la necesidad de incrementar los servicios de limpieza y desinfección municipal en las zonas de mayor riesgo para frenar las trasmisiones comunitarias; y que se dirija al Gobierno de España para que envíe al Parlamento el Proyecto de Ley con las modificaciones legales a las que se comprometió el presidente del Gobierno en la sesión plenaria del 20 de mayo, para garantizar la correcta gobernanza una vez superado el estado de alarma y para evitar el uso reiterado del mismo para hacer frente a nuevas oleadas o que ayude a gestionar la pandemia a todas las administraciones.

 

RECONOCIMIENTO DEL RÉGIMEN DEL 78.

La segunda de las mociones que el PP llevará al pleno tiene que ver con el reconocimiento a la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos I.

 

En este sentido, los 'populares' solicitarán, entre otros puntos, que el Ayuntamiento de Valladolid manifieste su compromiso con el pacto constitucional de 1978; que reconozca la monarquía parlamentaria como un elemento importante y básico de ese pacto y de la propia Constitución española; que reconozca la dimensión histórica de Juan Carlos I y su servicio durante décadas a España; y que se comprometa a mantener el nombre del Paseo Juan Carlos I, así como la estatua que el rey emérito tiene en el Museo Patio Herreriano y la réplica que se encuentra en la Casa Consistorial.

 

PREGUNTAS PARA EL PLENO

Por último, Del Olmo ha informado del sentido de las preguntas que su Grupo realizará en el próximo pleno. Así, interpelarán por la movilidad con el objetivo de que el equipo de Gobierno de "marcha atrás" a las medidas tomadas que, a su juicio, se han limitado a "pintar calles mal pintadas, construir carriles bici por donde no pasa una bicicleta y generar múltiples atascos".

 

Los populares también preguntarán por el asunto del superávit de los ayuntamientos y preguntará a Óscar Puente si va a entregar ese dinero antes del 15 de septiembre. "Esperemos que no lo entregue, pero como cambia tanto de opinión no sabemos lo que hará", ha espetado.

 

Por último, el próximo miércoles se dirigirán al alcalde para pedirle una explicación y el sentido de sus declaraciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid en la red social Twitter. "Dice que es de dedo fácil y otras que se lo piensa mucho... no sé cual de las dos opciones es peor", ha ironizado Del Olmo que recuerda que "por cosas así" pidió la reprobación del anterior alcalde, Javier León de La Riva.

Noticias relacionadas