El PP prepara la "segunda transformación" de Valladolid que espera comenzar tras las elecciones de 2019

Dice que está muy avalada por su "hoja de servicios municipales extensísima" que ha prestado durante 20 años de gobierno.

El PP de Valladolid "cocina" lo que ha denominado la "segunda transformación" de la ciudad que espera llevar a cabo a partir de mayo de 2019 avalada por su "hoja de servicios municipales extensísima" que ha prestado durante 20 años de gobierno.

 

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, durante la presentación de los resultados de la campaña 'Creciendo con mi ciudad' en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado nacional Ignacio Tremiño y la procuradora autonómica Paloma Vallejo.

 

Martínez Bermejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la transformación de Valladolid está en el "ADN" del PP, ya que la primera la puso en marcha la formación y la lideró Javier León de la Riva --cuya encausación por la 'Comfort Letter' ha aclarado que no se pronunciaría hasta que haya sentencia y entonces analizar cómo pueda afectar al PP vallisoletano--.

 

En esta línea, ha afirmado que la "segunda gran transformación" se está "cocinando" y para ello se trata de "captar" lo que quieren los vecinos de Valladolid a través de reuniones con asociaciones, entidades y organizaciones de todo tipo.

 

Sin embargo, ha señalado que por "respeto" a los compañeros de formación que trabajan en este programa se desgranará más adelante, aunque ha adelantado que "encantará" a los vecinos, se "engancharán" al proyecto y el PP ganará.

 

Aunque no es el único, uno de los proyectos que llevarán en el programa será el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad y ha recordado que han sido los "únicos" que han defendido esta cuestión y ahora, tras llamarles "locos", otros abren esta vía y les da la "bienvenida", en referencia a la posibilidad abierta por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de replantear el convenio para la integración.

 

Martínez Bermejo se ha expresado así en el marco de la rueda de prensa para presentar el resultado de la campaña que ha llevado a cabo desde marzo el PP bajo el lema 'Creciendo con mi ciudad', que ha tratado de reivindicar el papel de la formación en la transformación de la ciudad.

 

El PP ha hecho una difusión multimedia de estos logros de los 20 años de gobierno municipal que han tratado de "poner en valor" con 30 vídeos de 30 segundos de duración que se han distribuido en redes sociales, a lo que se han sumado trípticos repartidos por 50.000 hogares de la ciudad a los que se han acercado 15 "hitos" importantes de la labor llevada a cabo, aunque "podrían ser 70 u 80", ha señalado Martínez Bermejo.

 

Además, en el marco de la campaña se han mantenido 42 reuniones con asociaciones vecinales y otros colectivos para contar lo que se hizo y para recoger aportaciones de cara a la "segunda transformación". Asimismo, se ha elaborado un vídeo resumen que se ha enviado por correo electrónico a afiliados y simpatizantes.

 

El portavoz del Grupo Municipal Popular considera que la campaña ha tenido "muy buena acogida", que se reconoce la transformación de la ciudad que hizo el PP y espera que se lleve a cabo la segunda.

 

CAMBIOS EN LA CIUDAD

 

Entre algunos de los logros, ha destacado la accesibilidad a la Plaza Mayor, la transformación de barrios como Rondilla e incluso el centro, donde se pasó de ver zonas de prostitución a que se pudiera pasear por ellas o la desaparición del poblado de la Esperanza, el crecimiento en espacios culturales o el cambio en las fechas de las fiestas, que pasaron del "frío y la lluvia" al encuentro en una Feria de Día que funciona.

 

Martínez Bermejo ha recordado la creación de la Policía de Barrio, el orgullo de la limpieza y seguridad de la ciudad que ahora "por desgracia se va perdiendo", los campos de fútbol de hierba artificial o los centros de mayores, que se "multiplicaron".

 

A todo ello ha sumado el refuerzo de la asistencia a domicilio, la apuesta por las personas con discapacidad y más recursos para la gente que lo necesitaba y otros proyectos como la mejora de la comunicación entre las dos orillas del Pisuerga o el cambio de La Esgueva de "lodazal" a lugar para pasear.

 

En este contexto, Ignacio Tremiño ha detallado algunas cuestiones que a su juicio demuestran el "compromiso" del PP con Castilla y León y Valladolid, la primera de ellas la relacionada con el empleo, que ha sido "una prioridad" porque es "la mejor política social".

 

En concreto, ha señalado que en Valladolid hay 20.000 parados menos y 18.000 afiliados más a la Seguridad Social que al inicio de la crisis, además de un incremento del empleo indefinido.

 

En materia cultural ha destacado el apoyo al ámbito cultural, en museos y teatros, con actuaciones como la del Teatro Calderón en el año 1999 se reinauguró gracias a una intervención a la que aportaron tanto el Gobierno como la Junta y permitió consolidar la Seminci y otras actuaciones como la recuperación del Teatro Zorrilla por parte de la Diputación.

 

En el ámbito de la vivienda, Tremiño ha destacado las remodelaciones que se han llevado a cabo en diferentes barrios a través del Gobierno de España y la colaboración del municipal y de la Junta de Castilla y León.

 

Por otro lado, ha puesto de manifiesto la importancia de la llegada de la Alta Velocidad a Valladolid, que ha recordado que en el Plan Integral Ferroviario que elaboró el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se quedaba fuera, al igual que los talleres ferroviarios en los que se han invertido 400 millones de euros y que se iban a llevar a Barcelona.

 

MEJOR MOVILIDAD

 

Además, el diputado nacional del PP ha incidido en el cambio que en materia de accesibilidad se llevó a cabo en la ciudad, con la peatonalización de zonas y mejoras para la movilidad para todas las personas en general o el cambio supuso la remodelación de la flota de autobuses, sobre todo para las personas con alguna discapacidad, ya que antes sólo había un autobús para minusválidos y se puso el piso bajo en todos, lo que hizo de Valladolid una ciudad pionera.

 

En cuanto al medio ambiente, Ignacio Tremiño ha recordado el plan de saneamiento integral con la nueva depuradora que hizo de Valladolid una ciudad más sostenible.

Por su parte, la procuradora Paloma Vallejo ha destacado tres proyectos para Valladolid que la Junta apoyó de forma "decidida" y "definitiva".

 

Así, ha destacado el nuevo Hospital Universitario Río Hortega en el ámbito de la sanidad, que es "ingrata" porque cuando todo va bien nadie se acuerda pero cuando hay un "pequeño problema" se dirigen allí las críticas porque la salud es "lo primero".

 

En esta línea, ha afirmado que este nuevo hospital cambió el concepto de los mismos y ha destacado los recursos tecnológicos con los que cuenta, las más de 40 especialidades que ofrece y los miles de ingresos, urgencias y consultas que atiende, con cobertura para más de 200.000 vecinos de la zona Oeste de Valladolid y ciudadanos de otras provincias.

 

Otro de los proyectos que ha destacado es la sede de las Cortes de Castilla y León y ha señalado que era importante para Valladolid tener el Parlamento autonómico en la ciudad, para lo que se tuvo que decidir su ubicación, lo que hizo "correr ríos de tinta".

 

Vallejo ha explicado que el PP desde el principio se propuso que fuera una sede "conocida, vivida y disfrutada" por todos los castellanoleoneses y ahora escolares, entidades y asociaciones pasan por allí y lo conocen, así como el público en general, que también puede visitar el espacio dedicado a las exposiciones temporales.

 

El último edificio que ha destacado es el Centro Cultural Miguel Delibes, que considera que es un "pequeño motor económico" con los congresos, pero que además alberga la Escuela de Danza, la de Arte Dramático y el Conservatorio de Música y que ha afirmado que se ha situado como referente a nivel nacional e internacional con los espectáculos que alberga.