El PP podría mantener la Diputación de Valladolid con el apoyo de VOX

Jesús Julio Carnero. Imagen de archivo.

La mayoría absoluta en la institución provincial se sitúa en los 14 votos, uno menos de los que ha obtenido el PP.

Los datos aún no son oficiales, pero las primeras estimaciones apuntan a que el Partido Popular gobernará otros cuatro años en la Diputación de Valladolid. Todavía hay que ponderar los datos de los tres partidos judiciales de la provincia -Medina del Campo, Medina de Rioseco y la capital- pero los populares obtendrían trece diputados, mientras que el PSOE se quedaría en diez, Ciudadanos sacaría dos diputados y VOX y Toma la Palabra acabarían con un escaño cada uno.

 

Esta suma, con una mayoría absoluta que se sitúa en los 14 votos, colocaría al partido dirigido a nivel provincial por el actual presidente Jesús Julio Carnero a tan solo un sí de reeditar la presidencia, una suma que puede producirse tanto con el apoyo de la formación naranja -con uno o los dos diputados- o con el escaño de VOX.

 

El vuelco hacia el gobierno socialista, siempre que se confirmen esos datos, parece prácticamente imposible, ya que la suma con Cs y VTLP se quedaría en 13 votos afirmativos, y el apoyo de VOX parece más que improbable.