El PP pide el cese del gerente de Auvasa como "responsable" del "caos" en la movilidad

El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y el concejal de Movilidad, Luis Vélez. AYTO. VALLADOLID

El Grupo Municipal presentará una moción para reclamar el cese del gerente de Auvasa y medidas en el servicio, y otra para la ejecución de medidas de prevención y recuperación económica

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el próximo pleno la dimisión "urgente" del gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A (Auvasa), Álvaro Fernández Heredia, al considerarlo el "responsable" del caos circulatorio y en la movilidad de la ciudad y por una gestión "ineficiente" de la empresa municipal, entre otras cuestiones.

 

Así lo ha aseverado la portavoz popular, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa en la que el Grupo ha presentado las mociones que llevará al Pleno del próximo martes, 6 de octubre. Con esta moción, Del Olmo ha criticado las actuaciones en materia de movilidad y la gestión de Auvasa por parte de Fernández Heredia, a quien, teme, "se le quieren atribuir más funciones". 

 

"Vamos a dar la oportunidad a Luis Vélez (concejal de Movilidad) de que lo cese ", ha incidido la portavoz, para precisar de que si no se cesa al actual gerente "habrá que pedir la dimisión de alguien más, a lo mejor el alcalde, Óscar Puente".

 

La presentación de esta moción tiene distintos motivos que Del Olmo ha resumido en siete puntos. Así, la portavoz popilar ha criticado la "ineficaz" e "ineficiente" gestión de la empresa, que ha perdido unos 8.000 usuarios a la semana; los cambios en la ciudad que han producido un "caos" en la movilidad y la "mala, precipitada e inorpotuna" planificación de los cambios.

 

Asimismo, se ha apuntado a la "nula" participación de vecinos y grupos municipales y la "falta de sintonía" con los ciudadanos, tal y como se puede apreciar en la red social Twitter, como ha matizado la portavoz del PP.

 

"Es el principal responsable de que el Equipo de Gobierno haya tramitado mal el decreto de junio y también el de la falta de seguridad en el servicio de Auvasa", ha lamentado Del Olmo, para aclarar que la moción incluirá también la solicitud de implantación de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias frente a la pandemia en las paradas, marquesinas y autobuses.

 

PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

 

Para el próximo Pleno Municipal, los populares también han preparado una moción para que el Equipo de Gobierno cumpla "urgentemente" las medidas acordadas en el Grupo de Trabajo frente a la crisis del coronavirus y para que adopte nuevas medidas de prevención y recuperación económica. 

 

"Todavía están sin resolver las ayudas a pymes y autónomos acordadas en junio", ha afeado Pilar Del Olmo, quien ha reiterado que el efecto de las mismas debía "ser inmediato".  De este modo, la portavoz ha reclamado que se convoquen antes del 15 de octubre las ayudas a estos sectores para la adaptación de sus instalaciones con las medidas adecuadas. Igualmente, ha abogado por la convocatoria de las ayudas a la industrias culturales y las previstas al deporte local. 

 

Otra de las premisas que recoge la moción del PP es la ampliación de la cuantía prevista para las ayudas a autónomos y pymes para mantenimiento del empleo. "Ha habido 6.000 solicitudes y la ayuda no era suficiente. Ningún autónomo puede quedarse sin ello", ha apostillado Del Olmo en este aspecto. Asimismo, ha indicado que la propuesta recoger el aumento de la dotación de las medidas de carácter social. "Quizá lo peor esté por llegar", ha advertido.

 

En el marco de las medidas de preveción y recuperación, la portavoz popular ha reclamado también la incoporación de nuevas acciones, como el apoyo a los hosteleros para la continuidad de las terrazas en invierno, una campaña de bonos antes de Navidad, ayudas al alquiler de locales comerciales, colaboraciones con los aparcamientos de rotación del centro de la ciudad o la realización de test a los trabajadores municipales y de forma periódica a quientes prestan servicio al público y servicios esenciales.