El PP pide al Ayuntamiento que acepte el pago de los intereses para no hacer peligrar el soterramiento

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al equipo de Gobierno encabezado por el socialista Óscar Puente que "no haga peligrar el proyecto de soterramiento" y acepte la propuesta por la cual el Ministerio de Fomento aportarían 137 millones de euros y los socios deberían pagar su parte proporcional de los intereses del primer plazo del préstamo que tiene la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con un consorcio de entidades bancarias.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PP han señalado que no entienden cómo el equipo de Gobierno municipal "puede aprobar 12,5 millones de euros de endeudamiento para 2017 y no abonar 2,8 millones de intereses para garantizar el soterramiento", algo que el alcalde ha justificado por que el interventor interpreta que el pago de este concepto implicaría que el Ayuntamiento reconoce como deuda propia los 125 millones de euros que le corresponden del préstamo de la sociedad, del que se desvinculó al aprobar la anulación de la Carta de Conformidad firmada de forma irregular por el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

 

Los 'populares' han considerado creen que el "tripartito" municipal debe llegar "de manera inmediata" a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y con las entidades financieras y "abonar, bajo la fórmula de préstamo participativo a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, los 2,8 millones de euros que le corresponden como intereses".

 

Los 'populares' consideran que "si no lo hacen" el proyecto de soterramiento "peligra" en Valladolid como consecuencia de la actitud del alcalde y su equipo de Gobierno.

 

El PP municipal ha subrayado que el Ministro de Fomento, que ya ha aportado 62,5 millones de euros directamente al préstamo y ofrece ahora otros 137 millones, "ha demostrado un mayor interés por soterrar la vía en Valladolid que Puente", quien, han reprochado, "después de pedir reiteradas veces que Fomento pusiera dinero, una vez que el Ministerio lo ha anunciado, demuestra que no tenían alternativa y no apuestan por soterrar la vía".

 

Los 'populares' añaden que Puente incurre en una "contradicción" pues ayer se aprobó en el presupuesto un endeudamiento para 2017 de 12,5 millones de euros para inversiones "poco trascendentes de mantenimiento, coches y ordenadores", pero "se niega a abonar 2,8 millones para garantizar el proyecto de soterramiento en la ciudad" e incluso han criticado que diga que dispone de dinero para ello.

 

El Grupo Municipal Popular considera que "la buena disposición del Ministro de Fomento le ha roto los esquemas a Puente y demuestra algo que los Populares siempre han sospechado, que Puente y Saravia no quieren el soterramiento en Valladolid".

 

En definitiva, han invitado a ambos a que piensen "en la ciudad y sus vecinos" y tomen la decisión correcta que a su juicio sería enterrar la vía en todo el tramo urbano. "Si no es esa la decisión tendrán que explicárselo a todos y cada uno de los vecinos de los barrios por donde cruza la vía", han advertido.