El PP pedirá que el Ayuntamiento respalde las declaraciones de Puente sobre el Ministerio de Hacienda

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, en rueda de prensa. - PP DE VALLADOLID

La portavoz del Grupo Popular, Pilar Del Olmo, ha presentado este miércoles las mociones que llevarán al próximo Pleno

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 7 de julio, una moción de respaldo a las declaraciones que hizo el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en las que se mostraba descontento con el trato que da el Ministerio de Hacienda a los consistorios y reclamaba que se autorice a éstos a utilizar el superávit para gastos derivados del COVID-19.

 

La portavoz del Grupo Popular, Pilar Del Olmo, ha presentado este miércoles las mociones que llevarán al próximo Pleno, entre las que se encuentra otra relacionada con la movilidad urbana para reclamar la aprobación del Pimussva antes de final de año y en la que hasta ese momento se paralicen las peatonalizaciones en marcha y se reconviertan los carriles bici que ya se han señalizado en las últimas semanas.

 

En una de las mociones, los 'populares' buscarán el respaldo de la corporación en torno a las manifestaciones con las que el alcalde de Valladolid reclama al Gobierno Central que se permita a los ayuntamientos gastar el superávit acumulado en los últimos años en políticas sociales y económicas para hacer frente a las crisis generadas por el coronavirus.

 

En la moción también se plantea el respaldo a las críticas del alcalde, manifestadas el pasado 25 de junio tras una reunión por videoconferencia con la ministra de Hacienda, su compañera de partido María Jesús Montero, por la situación "absolutamente insoportable" como consecuencia de la disponibilidad de liquidez del consistorio y la imposibilidad de hacer frente con ello a las necesidades que tienen la cultura, el turismo, la hostelería o la vivienda porque se ponen dificultades para utilizarlo.

 

En las últimas semanas, como ha recordado el PP, el alcalde ha manifestado su malestar con el Gobierno de España por las restricciones de gasto y por la falta de ayuda y de financiación destinada a las entidades locales para abordar la grave crisis social y económica que atraviesa nuestra ciudad.

 

"Pero no ha sido el único que se ha posicionado de esta forma, ya que al día siguiente, fue el alcalde de Madrid quien se mostró de acuerdo con las declaraciones de Óscar Puente", ha afirmado Del Olmo, que también ha añadido que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en la reunión de la dirección federal del PSOE celebrada el lunes 29 de junio, se sumaba a las críticas de Puente sobre este asunto.

 

Así, ha recordado Del Olmo, reclamó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se permita a los ayuntamientos poder gastar el superávit acumulado en los últimos años en políticas sociales y económicas para hacer frente a las crisis generadas por el coronavirus.

 

"Vivimos una situación excepcional en la que todos los recursos son necesarios para hacer frente a las crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo, por eso es imprescindible que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos destinar el superávit a la emergencia social", ha apuntado la presidenta de los 'populares'.

 

Además de reclamar el apoyo de toda la corporación a las declaraciones del alcalde en este sentido, la moción busca también acordar el rechazo del Ayuntamiento de Valladolid de cualquier actitud discriminatoria que el Gobierno de España realice o pueda realizar entre municipios del Estado español para abordar la actual crisis social y económica, así como dar traslado por parte del Ayuntamiento de esta moción al Gobierno de España y a la FEMP.

 

Además, el PP presenta otra moción para "lograr una movilidad fluida, coordinada y sostenible en la ciudad de Valladolid" con el objetivo de obtener el compromiso de que el equipo de Gobierno apruebe un Plan de Movilidad Urbana Seguro y Sostenible (PIMUSSVA) dialogado y negociado con los diferentes grupos políticos y con la ciudadanía.

 

"Ese plan tiene que ser la guía para tomar las decisiones en lo que a movilidad respecta en nuestra ciudad y debe estar listo antes de que finalice el año", ha recalcado Del Olmo.

 

A partir de ese plan, considera que se debe "llevar a cabo una serie de actuaciones indispensables en Valladolid para que se produzca el cambio en el futuro modelo de movilidad".

 

El Grupo Municipal Popular incluye actuaciones en materia de transporte público, como son la modernización de AUVASA y la reorganización de las líneas de autobús; en materia de estacionamiento disuasorio; de aparcamiento en los barrios de Valladolid; de reorganización del tráfico rodado en el centro y los barrios; de vehículos de emergencia; con respecto al sector del taxi y en materia de movilidad eléctrica.

 

Del Olmo ha incidido en que "la movilidad del futuro conlleva planificación, actuaciones responsables, consenso y diálogo, algo de lo que hasta ahora hemos carecido, pero podemos cambiarlo entre todos por el bien de los vallisoletanos".

 

PARALIZAR PEATONALIZACIONES Y REVERTIR LOS CARRILES BICI

 

Además de la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Seguro y Sostenible los populares piden en esta moción que el equipo de Gobierno paralice las actuaciones de peatonalización de la segunda fase y de conversión de carriles de tráfico en carriles bus/bici, reconvirtiendo los ya cambiados estos días, hasta tener redactado el Pimussva, donde se decidirán las actuaciones a llevar a cabo.

 

También solicitan el comienzo inmediato de los trabajos para la reordenación de las líneas de AUVASA que reduzca drásticamente los tiempos de viaje de los usuarios en sus desplazamientos al centro y a los hospitales, así como el acondicionamiento del pavimento, las aceras y los elementos viarios de las calles que ya han sido peatonalizadas para facilitar su uso por todos los vecinos, convirtiéndolas en verdaderas calles peatonales.

 

Además, ha añadido la presidenta de los 'populares', "en esta moción instamos al equipo de Gobierno y al Comité de empresa de AUVASA a evitar confrontaciones públicas y a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo".

 

 

Noticias relacionadas