El PP ofrece apoyar al PSOE hasta el 2019 en el Ayuntamiento de Valladolid si recupera el soterramiento integral

A. MINGUEZA

Óscar Puente se ha toamdo con humor el ofrecimiento de Antonio Martínez Bermejo, durante un agrío debate sobre el futuro del soterramiento.

El soterramiento ha vuelto a ser un arma arrojadiza entre el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición: el PP. Precisamente, han sido los populares los que han presentado una moción ante el pleno de la corporación para “recuperar el consenso en materia de soterramiento”. No solo no se ha recuperado el consenso, sino que se han agravado las diferencias entre unos y otros y ha agriado el debate.

 

Antonio Martínez Bermejo, presidente del PP municipal, incluso ha ofrecido al alcalde de Valladolid un apoyo hasta el año 2019 si recuperan la opción del soterramiento integral. “Si han abandonado la idea del soterramiento por mantener el sillón de la alcaldía, nosotros les ofrecemos nuestro apoyo el resto de legislatura”. Y ha justificado esta decisión en la creencia de que sus socios de Gobierno puedan retirarle el apoyo en caso de que apueste por soterrar el ferrocarril. Puente se ha tomado el ofrecimiento con humor y ha dicho que su sillón “está tranquilo y garantizado”.

 

El PP, a través de su presidente Antonio Martínez Bermejo, ha pedido al equipo de Gobierno que reflexionen y no cometan “el error histórico” de una integración en superficie. Martínez Bermejo ha invitado al alcalde, Óscar Puente, y al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a que salgan “a la calle” y “escuchen a los ciudadanos”. El PP asegura categóricamente que los vecinos de Valladolid quieren el soterramiento integral.

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha intervenido en el debate argumentando la postura del Ayuntamiento de una solución “razonable” al problema del soterramiento. Puente ha asegurado que “el único consenso que quiere el PP es que se acepten sus ideas y sus mentiras”. El regidor ha ido mucho más allá y ha dicho que “hay que hacer lo contrario de lo que ustedes proponen, porque arrimarse a ustedes es garantía de fracaso”, ha dicho Puente, que ha acusado al PP de “oportunismo político”.

 

El alcalde dice que después de muchos años de gestión del PP en el caso del soterramiento “las inversiones han sido cero euros, las obras inexistentes y la deuda es de 404 millones de euros”. Por su parte, Antonio Martínez Bermejo sigue defendiendo que el soterramiento integral es posible y para ello ha pedido un consenso, que a la vista es imposible. No obstante, ha pedido “trabajar sin partidismos, en claves de ciudad” y ha advertido que “aún se está a tiempo”.

 

Por su parte, Manuel Saravia, concejal de Valladolid Toma La Palabra, ha cifrado la propuesta del Partido Popular en más de 1.500 millones de euros y ha insistido a los populares en que explicaran “cuándo se comenzarían las obras”. Para terminar diciendo que “están jugando con los números, ocultando las fechas y jugando con los sentimientos”.

 

Por su parte, Charo Chávez, de Sí Se Puede ha asegurado a la bancada popular que “no quieren el consenso, solo que les den la razón”. “Pero el consenso se trabaja con datos reales, sin mentiras y con honestidad”. Desde Ciudadanos, Pilar Vicente ha pedido al alcalde “información y valentía” para ejecutar el proyecto de soterramiento, que es lo que quieren los ciudadanos. Jesús Presencio, concejal no adscrito, cree que hay que buscar otras posibilidades para lograr el soterramiento que llevan solicitando los ciudadanos desde hace 30 años.