El PP ofrece al PSOE incluir una renuncia a la DUI en su enmienda para frenar el 155 si hay elecciones

José Manuel Barreiro, Xavier Albiol y Javier Arenas en el Senado
El Grupo Popular en el Senado ofrecerá al PSOE incluir una renuncia firme a una declaración unilateral de independencia (DUI) en la enmienda que han presentado los socialistas para paralizar el artículo 155 de la Constitución si hay elecciones autonómicas en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Los socialistas han presentado al PP tres enmiendas para modificar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las medidas de intervención de la autonomía catalana. La principal de ellas busca introducir un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones en el marco de la ley.

Aunque en las primeras conversaciones que PP y PSOE han mantenido esta tarde no ha habido acuerdo, el Grupo Popular va a ofrecer a los socialistas que en su enmienda se incluya una renuncia formal a una declaración unilateral de independencia, así como una declaración expresa de recuperar la legalidad en Cataluña, han indicado las fuentes consultadas.

LA PONENCIA SE REUNIRÁ DE NUEVO

Precisamente, la comisión del Senado sobre el 155 se va a suspender cuando finalice el turno de portavoces con el objetivo de que se reúna la ponencia de nuevo, que incorporará los cambios que se acuerden. Una vez que esté cerrado el documento, volverá a reunirse la comisión para que se vote y se remita al Pleno de este viernes.

El PP sí que ha aceptado esta tarde una de las enmiendas del PSOE para que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución se haga de manera "gradual" y para que sea posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias así lo aconsejen, han avanzado fuentes 'populares'.