Cyl dots mini

El PP mantiene los 13 escaños en la Diputación de Valladolid y podría pactar con VOX o Cs para gobernar

Carnero trabajará para repetir como presidente y recuerda que el PP tiene "más opciones" que hace cuatro años.

A falta de que se oficialicen los resultados en la Diputación de Valladolid, el PP mantendría los 13 diputados provinciales, frente a los diez del PSOE -los mismos que en la pasada legislatura-, los dos de Cs -uno más-, el obtenido por VTLP -que baja de dos a uno- y el de Vox -que entra en la institución provincial-, según las fuentes consultadas por Europa Press.

 

Así, los 'populares' vuelven a quedarse a sólo un escaño de la mayoría absoluta, pero como ha recordado el presidente de la Diputación en funciones y líder provincial del PP, Jesús Julio Carnero, ahora tienen "más opciones" para formar Gobierno, ya que podría repetir el acuerdo con Cs o alcanzar un pacto con Vox, por lo que considera que "a todas luces" su partido mantendrá la Presidencia.

 

Por partidos judiciales, el PP ha logrado dos diputados frente a uno del PSOE en Medina de Rioseco y cinco frente a tres en Medina del Campo, mientras que en el de la capital ambos han obtenido seis diputados, dos Cs, uno VTLP y uno Vox.

 

Jesús Julio Carnero se ha comprometido a trabajar para poder repetir como presidente de la Diputación después de que el reparto de diputados basado en la obtención de concejales en los distintos municipios haya mantenido a su formación como la primera fuerza, a sólo un escaño de la mayoría absoluta.

 

En este sentido, Carnero ha recordado que el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, le pidió que diera "el paso" para un tercer mandato al frente de la Diputación, algo que también le han requerido "la mayoría de alcaldes", según ha sostenido este lunes.

 

En cualquier caso, Jesús Julio Carnero ha defendido que la Diputación "siempre se ha caracterizado por buscar el pacto" incluso cuando el PP ha tenido en ella la mayoría absoluta.

 

SENTIMIENTO "AGRIDULCE"

 

En cuanto a los resultados municipales, el presidente provincial del PP ha reconocido un "sentimiento agridulce" debido a que, si bien ha aumentado el número de mayorías 'populares', en la capital no se ha conseguido el resultado esperado, con la posibilidad de repetir el actual Gobierno local de PSOE y VTLP por la suma de sus fuerzas.

 

Asimismo, se ha referido al resultado en las Cortes de Castilla y León, donde ha admitido que las pretensiones del PP eran "más ambiciosas".

 

No obstante, ha recordado que el PP "ha ganado las municipales" en el conjunto de la provincia de Valladolid, donde se sitúa como un partido "robusto" y con unos "pilares clásicos en el territorio" y con "más mayorías" que hace cuatro años, con "más de 700 concejales" obtenidos y que se mantiene como la fuerza mayoritaria en la Diputación.