El PP lamenta el “abandono absoluto” del Gobierno a Valladolid por la falta de inversión
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El PP lamenta el “abandono absoluto” del Gobierno a Valladolid por la falta de inversión

Este lunes los Senadores y Diputados del PP por Valladolid han presentado iniciativas en materia de cultura y turismo.

Los senadores y diputados del Partido Popular por Valladolid han atendido a los medios este lunes en la Casa Museo de Cervantes. Eduardo Carazo ha sido el primero en comparecer y ha anunciado las iniciativas que han presentado en el Congreso y Senado en materia de inversión cultural que reclaman al Gobierno de España.

 

 

Algunos de los puntos han sido: la Casa Museo de Cervantes, donde ha recalcado que no hay partida para su adecuación en los Presupuestos Generales y que la inversión que proponían de 80.000 euros para su adecuación ha sido rechazada. Una cantidad que la senadora del PP por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha señalado como: “insignificante”.

 

 

 

Otro de los aspectos nombrados por Carazo ha sido la inversión necesaria en la estructura del museo provincial de Valladolid, situado en el Palacio de Fabio Nelli: “No entendemos por qué  si en el 2018 había una partida en los presupuestos, este año se haya borrado”. El diputado ha recalcado que es importante ya que la parte de exposición del museo necesita un cambio importante.

 

 

 

Otro asunto tratado ha sido el abandono por parte del Gobierno de España al Centenario de Miguel Delibes y anunciaba que aún no habían recibido notificaciones respecto al cambio de nombre del aeropuerto situado en Villanubla en homenaje al escritor.

 

 

 

Carazo señala que todas las iniciativas podrían recibir la financiación del 1,5% cultural, aunque ya han conocido que para este año solo formarán parte de él dos proyectos: uno en Medina de  Rioseco y otro en Medina del Campo. Un hecho que el diputado ha calificado como: “Desidia por parte del Ayuntamiento y del Ministerio”. Además, ha concluido con que: “No hay compromiso a través de los Presupuestos Generales del Estado ni mediante el 1,5% cultural”.

 

 

 

Respecto al turismo, uno de los sectores más castigados desde que se inició la pandemia del Covid-19, la senadora Mercedes Cantalapiedra ha declarado a los medios de comunicación que: “Estamos padeciendo una crisis económica y sanitaria sin precedentes y el turismo  no está siendo ajeno a la situación”.

 

 

A su vez, ha lamentado el estado en el que se encuentra la Estación Gourmet, que prometía ser un escaparate para la ciudad de Valladolid y se ha convertido en un espacio cerrado desde 2019 y lleno de “actos vandálicos”. Un lugar que ha descrito como: “La peor imagen y escaparate que podemos dar de la ciudad”.

 

 

 

El enoturismo también ha sido uno de los puntos clave en la comparecencia. Cantalapiedra ha recalcado la importancia que tiene para la capital de Castilla y León y recalca que: “La ministra Reyes Maroto vino con muy buenos propósitos y muchas fotos pero ni un euro”.

 

 

El mensaje es claro por parte de los senadores y diputados del PP por Valladolid: “Hay muchas promesas y un abandono absoluto de este Gobierno a la ciudad de Valladolid”. Y piden mayores inversiones e interés en los sectores de la cultura y el turismo, dos de los más golpeados desde el inicio de la pandemia.