El PP espera un acuerdo de prórroga de los ERTE y recuerda que hay 6.400 vallisoletanos afectados

Los parlamentarios del Partido Popular en Valladolid ha manifestado este lunes esperan una prórroga preferiblemente hasta el 1 de abril de 2021, pues temen que de lo contrario "este país no tendría ningún tipo de solución".

Los parlamentarios del Partido Popular en Valladolid ha manifestado este lunes que esperan que en la reunión que se celebra en Madrid se llegue a un acuerdo de prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia del coronavirus, preferiblemente hasta el 1 de abril de 2021, pues temen que de lo contrario "este país no tendría ningún tipo de solución".

 

Así lo ha aseverado este lunes la senadora 'popular' Mercedes Cantalapiedra, que ha atendido a los medios de comunicación acompañada por los diputados por Valladolid José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y el también senador Alberto Plaza para explicar las iniciativas que ha tomado el Grupo Parlamentario Popular ante la gestión de los ERTE por parte del Gobierno "socialcomunista" de España.

 

Cantalapiedra ha incidido en mostrar su esperanza en que se llegue a un acuerdo en la reunión que se celebra en la mañana de este lunes entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para acordar una prórroga de los ERTE por fuerza mayor que se aplican como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pues teme que de lo contrario "este país no tenga ningún tipo de solución".

 

La senadora ha subrayado que "ahora mismo hay un problema político muy grande" en España, que se une al problema sanitario, lo que afecta a la economía del país, la cual en su opinión "va a depender del acuerdo que se alcance en esa mesa de diálogo".

 

Cantalapiedra ha recordado que el Partido Popular ya había presentado una iniciativa parlamentaria este verano para reclamar la prórroga de los ERTE hasta finales de este año, pero posteriormente han propuesto llevarlos incluso hasta el 1 de abril de 2021, para asegurar la situación al menos durante seis meses.

 

Así lo ha explicado Eduardo Carazo, que ha defendido esa ampliación porque "ahora mismo cada tres meses los trabajadores en ERTE tienen que ver como su futuro depende de las peleas políticas entre PSOE y Podemos". De hecho, según Mercedes Cantalapiedra, algunas de las propuestas que se han conocido y que plantea la ministra "comunista" Yolanda Díaz "no gustan nada a la patronal".

 

Eduardo Carazo ha advertido del riesgo que supondría una falta de acuerdo en esta materia para los 6.400 vallisoletanos afectaso actualmente por ERTE por causas de fuerza mayor y para sus familias, y ha censurado que se produzcan "retrasos en los pagos" y errores como abonar una mensualidad cuando el trabajador ya ha vuelto a su puesto, lo que en ocasiones implica tener que devolverlo "con recargo".

 

Por ello, han recordado, los 'populares' presentaron preguntas parlamentarias al Gobierno sobre el número de afectados en la provincia, a cuántos se les ha rechazado el ERTE y a cuantos se les está pagando.

 

Para el diputado del PP los trabajadores afectados "merecen certidumbre" en este sentido, pues recuerda que "en muchos casos" el pago por los ERTE se ha convertido en el único ingreso de sus familias "y muchas han estado varios meses con cero euros en su cuenta corriente porque estas ayudas no llegaban".

 

De hecho, Carazo ha recalcado que en su día adviertieron de que "aquellos viernes electorales" del pasado año "iban a acabar en los lunes al sol" y ahora se observa que "ese exceso de gasto hace que la despensa esté vacía y no se pueda tirar de ese colchón para hacer frente a esta crisis". "Nos asusta que miles de esos trabajadores en situación de ERTE puedan pasar al desempleo", ha concluido Carazo.