El PP de Valladolid tratará de minimizar el efecto de la Ley Celaá con todos los métodos legales posibles
Cyl dots mini

El PP de Valladolid tratará de minimizar el efecto de la Ley Celaá con todos los métodos legales posibles

El diputado José Ángel Alonso, junto al representante de la plataforma Más Plurales, Leandro Roldán. - EUROPA PRESS

Representantes del Partido Popular de Valladolid han mantenido una reunión este lunes con la patronal de la Escuela Concertada, asociaciones de padres y varios sindicatos

Representantes del Partido Popular de Valladolid han mantenido una reunión este lunes con la patronal de la Escuela Concertada, asociaciones de padres y algunos de los sindicatos para estudiar las formas legales existentes en Castilla y León para atenuar el "efecto" nocivo que consideran que puede tener sobre la escuela concertada y la especial la Ley de modificación de la LOE (Lomloe), conocida como 'Ley Celaá'.

 

El diputado 'popular' por Valladolid José Ángel Alonso y el representante de la plataforma Más Plurales, Leandro Roldán, han atendido a los medios de comunicación con motivo de la reunión que se ha celebrado en la mañana de este lunes en la sede del Partido Popular de Castilla y León en Valladolid.

 

A ella han asistido, además de representantes del Partido Popular, miembros de la Plataforma Más Plurales, formada por las principales organizaciones patronales de los centros concertados --CECE y Escuelas Católicas--, algunos de los sindicatos sectoriales como FSIE y USO, así como la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Concapa).

 

Como ha explicado José Ángel Alonso, el PP por un lado trabaja para frenar "por todas las vías posibles", como el recurso en el Tribunal Constitucional, el "atropello" que supone en opinión de los 'populares' una ley que "atenta frontalmente contra la libertad de los padres".

 

Por otro lado, ha añadido, en la reunión de este lunes los representantes del PP de Valladolid han planteado a la plataforma Más Plurales "cómo, con la legalidad en la mano" pueden las comunidades gobernadas por el Partido Popular "ayudar a paliar los efectos nocivos de esta Ley", que, advierten, puede significar el "fin" de la escuela concertada y de la educación especial dentro de diez años.

 

Alonso ha subrayado que el PP estará pendiente de ello y trabajará para que pueda seguir adelante la educación concertada, pública y especial "de calidad", pero ha recalcado que "nadie tiene derecho a elegir por los padres, ni a saltarse la Constitución", algo que, alerta, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "está acostumbrado a saltarse en muchas ocasiones".

 

Alonso ha puesto el ejemplo de la aprobación inicial de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que considera que el Gobierno la ha logrado "a cambio de la educación y de acercar asesinos de ETA al País Vasco". "Si el PSOE quiere dejar de ser un partido de Estado y echarse en brazos de Esquerra Republicana de Catalunya y de Bildu, un partido que todavía no ha condenado el terrorismo, nosotros no podemos consentirlo", ha añadido el parlamentario.

 

José Ángel Alonso ha recalcado que el PP seguirá como un "partido de Estado", con una línea "moderada" y por ello, ha incidido, sigue con la "mano tendida" para sacar adelante un pacto de Estado por la educación, pues consideran que "no pueden ser ocho reformas educativas y esta tiene que ser la última reforma unilateral", por "el bien de la comunidad educativa, a los que les estamos volviendo locos".

 

Por su parte, el representante de la plataforma ha destacado la importancia que dan a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el Partido Popular se reúna con ellos para darles su apoyo y ver "qué posibilidades jurídicas y legales" existen para reducir el efecto negativo que puede tener la 'Ley Celaá'.

 

Roldán ha matizado que es "mucho más fácil" ese apoyo para mantener la calidad académica y pedagógica y, por ejemplo, que la Junta decida mantener los actuales criterios de promoción en lugar de aplicar los que contempla el proyecto de Ley.

 

Pero ha añadido que para el sector sería importante poder "seguir como hasta ahora, con una financiación justa y equilibrada" que permita mantener un apoyo para que "las dos redes" mantengan esa calidad de la que se "alardea" en Castilla y León. Sin embargo, Roldán advierte de que la Ley Celaá pretende convertir a la red concertada en "subsidiaria" de la pública en lugar de complementaria.

 

"NO OS CIERRO, VOY A DEJAR QUE OS MURÁIS VOSOTROS SOLOS"

En este sentido, José Ángel Alonso ha explicado que aunque la Ley Celaá, como apunta que defiende el Gobierno, "no ataca directamente" a la escuela especial y a la concertada, pero "acaba con los recursos que reciben". "No os cierro, voy a dejar que os muráis vosotros solos", ha enfatizado Alonso.

 

En este sentido, el diputado ha recordado que "la mayor parte" de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han podido tener "libertad" para elegir la educación que han recibido ellos y sus hijos, por lo que se ha preguntado "por qué los demás" no podrán ahora tener ese derecho a decidir.

 

Tanto Roldán como Alonso han destacado el apoyo social que han recibido las reivindicaciones de esta plataforma a favor de la escuela concertada, tanto en las movilizaciones ya celebradas --en Castilla y León comienzan esta semana-- como en las recogidas de firmas. Así, el diputado del PP ha explicado que en el acto celebrado este sábado con la participación de su partido en Valladolid se obtuvo el apoyo de "más de 3.000 firmas" de ciudadanos.