El PP de Valladolid, satisfecho con los 1.000 millones del Presupuesto de la Junta para la provincia

El procurador Raúl de la Hoz ha valorado positivamente los 41 millones de inevrsiones en 2017 que reflejan las Cuenats regionales.

El procurador regional por el Partido Popular de Valladolid, Raúl de la Hoz, se ha referido a los Presupuesto Generales de la Junta de Castilla y León como “unas buenas cuentas” que garantizan el “crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales”. De la Hoz, que también es el portavoz popular en Las Cortes, dice que el PP de Valladolid ha recibido con “satisfacción” estas cuentas.

 

En líneas generales ha destacado que la provincia recibirá un total de 1.059 millones de euros, creciendo en 40 millones de euros, o lo que es lo mismo un 4%. El grueso del presupuesto (80%) está comprometido para cubrir gastos e inversiones en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales. De hecho, 164 millones se destinan al funcionamiento de los centros sanitarios, 9 millones a los centros educativos y 30 millones a los centros de servicios sociales.

 

Casi 100 millones irán parar a la cobertura del coste de las recetas médicas de los vallisoletanos y 73 millones a los conciertos educativos. En capítulo inversor la cantidad crece en seis millones de euros hasta los 41 millones.

 

Estas inversiones se reparten en 4,1 millones para Agricultura; 7,9 para Fomento (un 16 por ciento más que en 2016); Sanidad (11,4 millones de euros); Educación (13,3 millones); Familia (3,4 millones) y un millón para Cultura.

 

En Sanidad se ha presupuestado 6,6 millones para continuar las obras del Clínico. A pesar de que la UTE adjudicataria ha solicitado la rescisión del contrato, Raúl de la Hoz espera que la Junta pueda llegar a un acuerdo con la empresa. Asimismo, se consigna 113.241 euros para el Centro de Salud de la Magdalena de Valladolid.

 

En infraestructuras viarias, las principales atribuciones son para el refuerzo de la CL-602 en Olmedo (767.356 euros) y el firme del CL-612 en Villardefrades (150.000 euros), o la intersección en Herrera de Duero de la CL-600, con más de 300.000 euros.

 

En Educación, el montante global ha ascendido a 13,3 millones de euros. Las inversiones más importantes que ha destacado Raúl de la Hoz son las siguientes: la Construcción del Colegio de Educación especial en Covaresa (4,4 millones), la ampliación de los CEIP María Montessori de Renedo (1 millón) y Miguel Delibes de Aldeamayor (0,67 millones de euros). 1.3 millones de euros irán destinado a la construcción del nuevo CEIP de Arroyo de la Encomienda.

 

Por último, tres millones están consignados para la Construcción del Centro Base de Valladolid para personas con discapacidad, en la Consejería de Familia, y un millón de euros se destinan a diferentes arreglos de iglesias en la provincia. Raúl de la Hoz, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha destacado que con la reducción del impuesto de sucesión 40.000 vallisoletanos dejarán de pagar un total de 60 millones de euros en este tributo.