El PP de Valladolid reclama al Ayuntamiento negociar con Adif un soterramiento "integral"

Antonio Martínez Bermejo

Bermejo pide a Puente que "no claudique tan pronto" y busque enterrar las vías aunque no siga el Plan Rogers.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su presidente Antonio Martínez Bermejo, ha reclamado este miércoles 15 de febrero al equipo de Gobierno que "no claudique tan pronto" y trate de negociar con Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) un soterramiento "integral" que no tiene por qué seguir el Plan Rogers.

 

Así lo ha explicado Martínez Bermejo en declaraciones a Europa Press tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Ferroviario de Valladolid, en la que los concejales del equipo de Gobierno Manuel Saravia y Antonio Gato han aportado información sobre las opciones planteadas por Adif para evitar la liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), aunque ha advertido de que los datos conocidos han dejado al PP "más preocupado".

 

El representante del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado su oposición a la opción de integración del ferrocarril en superficie, a la que ha definido como "solución superficial", que ha sido una de las propuestas por la entidad dependiente del Ministerio de Fomento y que, según los representantes del equipo de Gobierno, es la alternativa "más viable" para el futuro del proyecto y de la SVAV.

 

Martínez Bermejo ha recalcado que el PP daría "todo el apoyo" al equipo de Gobierno si trata de "convencer" a Adif de garantizar un proyecto de soterramiento "integral", que "no tiene por qué ser el Plan Rogers" planteado hace una década, pero que incluya la construcción de un corredor subterráneo con el empleo de tuneladora.

 

El presidente del Grupo Popular ha insistido en que consideran posible que, con las cantidades que plantea Adif para el denominado soterramiento parcial, el cual consistiría en un túnel de un kilómetro a cada lado de la estación Campo Grande, que seguiría en superficie -un total de 532 millones de euros- sería posible llevar a cabo un proyecto de soterramiento más amplio, de hasta 5 kilómetros.

 

Los 'populares' basan esta idea en el coste con el que se ha adjudicado el soterramiento en León -sin empleo de tuneladora y que contempla una distancia de sólo 500 metros bajo tierra- y en la baja que se podría obtener con respecto al coste de licitación.

 

Por ello, han incidido en reclamar al equipo de Gobierno que "no claudique tan pronto" y "negocie" con Adif fórmulas para mantener un proyecto de soterramiento "integral". De hecho, ha apuntado a Manuel Saravia y ha recordado que lo podría hacer "igual que ha parado el proyecto de Campus de la Justicia" para cambiarlo de ubicación pese a que ya estaba definido por el Ministerio y el anterior equipo de Gobierno.

 

Con respecto al sobrecoste que aplicaría Adif al proyecto de soterramiento parcial que plantea y que llevaría al Ayuntamiento a aportar 211 millones de euros frente a 138 del Administrador ferroviario, Martínez Bermejo ha interpretado que sería asumible, pues según sus cálculos al Consistorio le correspondería aportar "22 millones de euros" al año durante 8 años y que, según las previsiones de Adif, "recuperaría 7 millones de euros al año por la venta de terrenos", de modo que colige que tendría un coste de inversiones para las arcas municipales de 15 millones anuales.

 

Martínez Bermejo ha recalcado, asimismo, que el Ayuntamiento podría "forzar" a ejecutar un soterramiento "integral" porque entiende que los socios de la SVAV firmaron por escrito el compromiso de ejecutar la obra en esas condiciones, al tiempo que ha añadido que el propio equipo de Gobierno "se comprometió" con el túnel el pasado año.

 

En cuanto a la opción que previsiblemente acordarán este jueves los socios de la SVAV en la Junta General de Accionistas, la integración en superficie, el presidente del Grupo Popular ha mostrado las "dudas" que les generan los datos aportados por el equipo de Gobierno.

 

De hecho, ha afirmado que Manuel Saravia ha dicho que de los 354 millones que costaría el proyecto "sólo 13 millones serían para soluciones de permeabilidad" y la mayoría se destinaría a costes de financiación o a la finalización de la variante este de mercancías, algo que considera "insuficiente" para ejecutar actuaciones "serias". "Más si cabe cuando el Ayuntamiento tendría que aportar 72,2 millones de euros", ha apuntado Martínez Bermejo.