El PP de Valladolid pide en el Senado defender la tauromaquia como un "tesoro propio" de España
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El PP de Valladolid pide en el Senado defender la tauromaquia como un "tesoro propio" de España

La senadora vallisoletana del PP, Mercedes Cantalapiedra.

La senadora popular Mercedes Cantalapiedra ha destacado que el carácter cultural de la tauromaquia “es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio" de España

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, defendió este jueves que el carácter cultural de la tauromaquia “es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio" de España durante un debate sobre una iniciativa en esta materia en la Cámara Alta.

 

En un comunicado, destacó el “arraigo” que tienen las corridas de toros en la sociedad española, al tiempo que calificó de “lamentable” que determinados partidos políticos “ignoren la historia de España y quieran terminar con parte de nuestra cultura, incluso con la lengua castellana”.

 

Asimismo, Cantalapiedra resaltó el impacto económico de la tauromaquia, que sólo en concepto de IVA de las plazas de toros supera los 4.000 millones de euros, además de generar unos 200.000 empleos. “Es un hecho más que constatado que las cifras macroeconómicas que aporta la tauromaquia a las arcas del Estado son infinitamente mayores que cualquier otro hecho cultural, aunque esté generosamente subvencionado, no como ocurre con la tauromaquia”, dijo.

 

Durante su intervención, la senadora popular recordó que más de 500.000 hectáreas de dehesa de España y Portugal están dedicadas a la cría del toro bravo. “Una raza singular de bóvidos que les hace únicos y exportables al mundo, un producto genuino de nuestro pueblo, una riqueza patrimonial de incalculable valor que admiran y agradecen los biólogos y zoólogos de todo el planeta”, afirmó.

 

Además, la senadora del PP criticó al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por olvidarse a su juicio del sector de la tauromaquia, tanto en en el Real Decreto 17/2020, de 5 de mayo, en el que se aprobaban medidas de apoyo al sector de la cultura frente al impacto económico y social del COVID, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el pasado octubre.

 

“Lamentablemente, ha quedado claro que al Gobierno de España y al ministro de Cultura y Deporte les importa poco la tauromaquia”, ha dicho Cantalapiedra, que también se ha referido a la partida que dedican los Presupuesto Generales del Estado a la Cultura y el Deporte, “sólo un 0,3 por ciento”.

 

Por último, la senadora vallisoletana señaló que, actualmente, hay más de 1.300 empresas ganaderas inscritas en el registro del Ministerio de Cultura y Deporte en todo nuestro país, “contribuyendo todo ello a evitar la despoblación en las zonas rurales”.