Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El PP de Valladolid llevará a Pleno mociones para "la prevención de mayores" y "mejorar el acceso a los talleres de Renfe"

Pilar del Olmo en rueda de prensa. GERMÁN PRIETO

El pleno tendrá lugar el próximo jueves 25

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado en la mañana de este lunes dos mociones para el pleno del próximo jueves 25. La primera, para la “elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores” y la segunda, para pedir al Consistorio que “garantice el acceso de los trabajadores y proveedores a los nuevos talleres de Renfe”.

 

Pilar del Olmo, portavoz del Grupo, ha apuntado en relación con la primera que “en los últimos quince días se han encontrado muertas tres personas que vivían solas” y que las personas mayores suponen un “25 por ciento del total de la población de la ciudad”.

 

Por ello instan a la aprobación “en los próximos seis meses” de un Programa de Intervención Comunitaria para la “prevención y la atención de la soledad no deseada” en todos los barrios de la capital. Entre las medidas del mismo se incluye la creación de una red público-privada de apoyo “que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y de aislamiento”, según ha relatado Del Olmo, y la “atención directa a las personas afectadas utilizando los recursos existentes”.

 

Además, con la moción se buscará “que se incrementen las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento destina a los programas dirigidos a las personas mayores”, la llegada de las medidas a un público amplio con la puesta en marcha de una campaña de difusión a través de portales y la “participación de ONGs y de asociaciones del sector”, según ha enumerado.

 

Por último, Del Olmo ha pedido al Ayuntamiento “que se dirija al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León” para la puesta en marcha de programas similares y frenar la que ha catalogado como “la nueva epidemia del siglo XXI”.

 

En cuanto a la segunda moción presentada, en relación con el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y en concreto de la nueva ubicación de los talleres de Renfe, Del Olmo ha apuntado que “el inicio del traslado de los trabajadores está ocasionando graves problemas de accesibilidad a los nuevo talleres”, además de la “escasa iluminación e inexistencia de transporte público” de la zona.

 

La moción, por tanto, busca “exigir a la concejalía de Planteamiento Urbanístico y Vivienda la aprobación definitiva del proyecto de actuación del sector y contratar de forma urgente el proyecto de urbanización y las unidades funcionales” que garanticen un acceso “seguro” a las instalaciones y la “redacción de un proyecto de accesibilidad para vehículos, peatones ciclistas y transporte público”, según ha concluido.

Noticias relacionadas