El PP de Valladolid exigirá al Gobierno en una moción 40.000 millones para los municipios

Se trata de una moción que se llevará a todos los plenos municipales del país para su votación. 

El PP de Valladolid ha anunciado la presentación de una proposición en los próximos plenos de la Diputación de Valladolid y los distintos ayuntamientos de la provincia en los que solicitará al Gobierno de España la movilización de 40.000 millones de euros hacia las Entidades Locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social.

 

Se trata de una moción que se llevará a todos los plenos municipales del país para su votación. En concreto, los 'populares' piden 18.900 millones de euros de adelanto de sus ingresos por la financiación local; un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas; fondos específicos para el rescate del transporte público (500 millones de euros) y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios socialesmunicipales (300 millones de euros).

 

Asimismo, el PP de Valladolid ha mostrado su agradecimiento por la "sensibilidad" de la Junta de Castilla y León con el mundo rural y las Corporaciones Locales, pero ha "afeado" la actitud del Gobierno de España, "que no ha destinado ninguna cantidad a los ayuntamientos, que están siendo la primera línea de batalla contra el COVID-19".

 

Según han recordado los 'populares', las entidades locales constituyen la administración "más cercana al ciudadano y ante la crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus, apoyar a la población más vulnerable, canalizar la ola de solidaridad de los españoles y sentar las bases para que la recuperación de la sociedad y economía españolas se produzca lo más pronto posible tras finalizar el periodo de confinamiento".

 

En este sentido, muchas de estas entidades han aplazado el pago de tributos locales o anulado tasas, así como implementado rebajas fiscales tanto a los vecinos como a los comerciantes y empresarios de sus municipios.

 

No obstante, critican que el Gobierno de España, por su parte, "no ha destinado ninguna ayuda dirigida a los ayuntamientos, salvo una medida trampa e insuficiente que es la de permitir que puedan el gastar el 20% del superávit del 2019, insuficiente a todas luces por su cantidad y trampa porque no supone ninguna financiación adicional".

 

Sin embargo, destacan que la Junta de Castilla y León ha anunciado un nuevo Fondo Extraordinario para Ayuntamientos y Diputaciones por los gastos originados por la crisis del COVID-19, además de dotar a los mismos de liquidez al adelantar ingresos entre 3 y 6 meses y convocar ayudas por importe de 30 millones de euros.

Comentarios

Adrián 24/05/2020 09:08 #1
El problema que ese dinero no va a llegar a quien de verdad lo necesite o para lo que haga falta. Acabara en bolsillos de muchos políticos. Triste realidad la de este país ...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: