Cyl dots mini

El PP de Valladolid considera "imprescindible" aprobar medidas para evitar que la población disminuya en la ciudad

José Antonio Martínez Bermejo, portavoz de los populares en el Ayuntamiento. DAVID LOZANO

Han catalogado a Puente como "alcalde que logró que Valladolid bajase de los 300.000 vecinos"

El grupo municipal Popular ha instado en la mañana de este jueves a aprobar medidas "urgentes" para evitar que la población de la ciudad de Valladolid "siga bajando al confirmarse ya la cifras por debajo de 300.000 vecinos". Esta tendencia negativa, han dicho, "se agrava además con un progresivo envejecimiento de la población en el centro y los barrios adyacentes que apuntan a un problema más acusado", además de que "si no se ponen en marcha medidas que lo intenten compensar con la llegada de jóvenes a esas zonas de la ciudad".

 

A lo largo del año 2018, el PP municipal ha propuesto medidas correctoras, según han afirmado, a este problema "que se han ido rechazando una tras otras por el rodillo parlamentario del tripartito municipal de Puente", han criticado.

 

Entre esas medidas: ayudas al nacimiento y adopción por parte de jóvenes empadronados, ayudas a alquileres por parte de jóvenes de viviendas vacías en centro y barrios envejecidos, entre otras. Todas ellas "rechazadas por el tripartito de Puente", según han puntualizado desde el grupo municipal.

 

También medidas de carácter económico "que rechazó el actual gobierno municipal", tales como un plan de modernización del comercio de proximidad o las ayudas para ampliar la tarifa plana de cotización de autónomos, entre otras que han enumerado.

 

El PP municipal también ha hecho incapié en "lo descompensado que estaba el sistema de ayudas municipal por la creación de nuevos negocios". Así, han puesto a su juicio ejemplos como que "mientras los jóvenes del retorno del talento podrían recibir hasta 100.000 euros por montar un negocio en Valladolid, la ayuda para los empadronados no podía superar los 4.000 euros", lo que supone en su parecer que "miles de jóvenes de Valladolid se marchen fuera de la ciudad".

 

Los Populares han denunciado también el rechazo a la puesta en marcha de un “Pacto por las empresas de Valladolid que fomentara la creación de empleo local gracias al apoyo en la contratación de empresas de proximidad o la compra pública innovadora con la participación de empresas locales". 

 

Además han tildado de "irresponsable" que "la actitud de Puente y su equipo" y han considerado que un “nuevo dudoso honor” recae sobre Puente, que se suma a las calificaciones del “alcalde de la nada” y “el alcalde que se cargó el soterramiento” y el “alcalde que logró que Valladolid bajase de los 300.000 vecinos”, aunque el inicio de la pérdida de población se habría producido bajo el anterior mandato del Partido Popular.

 

El PP ha considerado, por último, que "es urgente adoptar medidas que intenten resolver este problema" y encomiendan a los vallisoletanos a las urnas el próximo 26 de mayo para "dar una solución".