El PP busca el consenso en Laguna para rubricar una declaración institucional contra los vertidos al Duero

El PP del Ayuntamiento de Laguna de Duero busca el consenso político para sacar adelante en el pleno del martes una declaración institución a través de la que se plasme el compromiso del municipio con el medio ambiente y se rechace el vertido de las aguas residuales al Duero.

 

El objetivo de cerrar esta declaración institucional se produce después de que la Comisión Europea haya pedido "información detallada" sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en Laguna de Duero a raíz de la denuncia de vertidos sin depurar de Izquierda Unida (IU). "La Comisión tiene la intención de pedir a las autoridades españolas que faciliten información detallada sobre la prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales en la zona considerada", respondió el comisario europeo de Medio Ambiente, Janesz Potocnik a la denuncia presentada por el eurodiputado Willy Meyer (IU) mediante una pregunta parlamentaria.

 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Laguna ha redactado un documento con los antecedentes de la situación del municipios que se remontan a 1981, cuando Calpisa, promotora de la urbanización Torrelago, construyó una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que funcionó durante unos 6 meses y se clausuró por los altos costes energéticos que necesitaba en su funcionamiento.

 

Así, como relata el Consistorio, a finales de los 80 se realizaron diversas gestiones con la Junta de Castilla y León destinadas a impulsar la depuración de aguas residuales en Laguna de Duero, que resultaron infructuosas.

 

De este modo se continúan los trámites hasta que el 21 de julio de 2009 se adjudica la obra de la EDAR con un plazo de ejecución de 18 meses, a pesar de lo que actualmente, en 2013, la obra está parada porque la empresa adjudicataria entró en proceso concursal y, por parte de la Junta de Castilla y León, deberá realizarse la liquidación de la obra y posterior contratación de lo no ejecutado. Los trabajos realizados a día de hoy suponen más del 80 por ciento del total de la obra necesaria.

 

En varias ocasiones se ha solicitado a la Junta de Castilla y León información de los trámites que se están realizando y de los plazos previstos para la finalización de las obras, insistiendo en la necesidad de que se solucione este extremo.

 

De este modo, ante la "grave" situación de impacto medioambiental que se está produciendo, el PP de Laguna ha manifestado que siempre "se ha defendido la necesidad de la depuración de las aguas residuales".