El PP avisa sobre la "importante" cantidad de subcontrataciones en la empresa municipal de agua

Asegura que será de "casi 6 millones de euros" y por ello ha votado en contra de la propuesta de ingresos y gastos.

El Grupo Municipal Popular en Valladolid ha advertido sobre el "importante" volumen de los contratos que la nueva entidad pública empresarial del agua prevé adjudicar a compañías externas, "casi 6 millones de euros", por lo que ha votado este martes en contra de la propuesta de ingresos y gastos, mientras se ha abstenido en el resto de acuerdos planteados en el Consejo de Administración de la nueva empresa municipal.

 

Después de la "extensa" reunión de este órgano, que se ha prolongado este martes durante casi tres horas y media, el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha señalado que se ha abstenido en la mayoría de acuerdos que se planteaban "por la marcha de la sociedad" y ha valorado que el equipo de Gobierno ha aclarado "algunas de las cuestiones" que ha planteado el PP.

 

Los 'populares' han votado en contra de uno de los puntos del orden del día, la propuesta de ingresos y gastos, debido a que ha asegurado que está "mal configurado", pues se ha informado de la necesidad de "subcontratar" gestiones y servicios con un volumen de 6 millones de euros, el cual ha considerado "importante", ya que es "el doble de lo que cuesta la plantilla".

 

Martínez Bermejo ha aseverado que esas subcontrataciones "no están reflejadas en el presupuesto", algo que debería recogerse y precisarse, por lo que su grupo ha votado en contra.

 

En referencia al presupuesto de la entidad pública y a las previsiones de actuación para los tres próximos años, el concejal del PP ha advertido también de que se prevé una subida de las tarifas para los ejercicios 2018 y 2019. No obstante, en la propuesta para la remunicipalización llevada por el equipo de Gobierno al Pleno extraordinario del pasado 30 de diciembre ya se preveía que el incremento del precio de este servicio sería de una media del 0,97 por ciento al año.

 

Martínez Bermejo ha incidido en que el PP no entiende "por qué tiene que subir" si estudios de consumo como los de Facua situaban el agua de Valladolid como "una de las más baratas de España".

 

Pese a las sugerencias del PP que el equipo de Gobierno ha atendido, el edil ha señalado otras que se mantiene y que generan "dudas", como la obligatoriedad de que el gerente tenga que residir en Valladolid, cuando hay sentencias que se plantean en contra de ésto.

 

También ha apuntado que considera en la licitación de los contratos de suministro eléctrico la empresa pública "partirá en desventaja con respecto a la gestión actual", ya que entiende que Aguas de Valladolid tenía mejores condiciones.

 

En cuanto a la subrogación de la plantilla, Martínez Bermejo ha apuntado que será una cuestión "importante", pues considera que el convenio colectivo de los trabajadores en la empresa actual es "muy diferente" al de los empleados municipales, ya que, de entrada, tendrán que pasar de una jornada semanal de 35 horas a una de 37,5. Por ello, ha reclamado conocer el escrito de subrogación cuando esté definido.

 

Asimismo, se ha mostrado en contra de la creación de nueve puestos de trabajo que "no existían" en Aguas de Valladolid, lo que supondrá incrementar el coste, cuando la empresa privada "lo gestionaba de otra manera".

 

En definitiva y, aunque ha agradecido la información aportada en el Consejo de Administración, el presidente del Grupo Popular ha subrayado que no consideran "necesario" este "viaje" hacia la gestión municipal, al tiempo que ha subrayado que su participación en el Consejo tratará de "garantizar que las decisiones no sean injustas".