El PP alega el estudio de la Integración ferroviaria de Valladolid e insiste en que se paralicen los túneles
Cyl dots mini

El PP alega el estudio de la Integración ferroviaria de Valladolid e insiste en que se paralicen los túneles

El túnel de Labradores, en una imagen de archivo.

"Las obras de los túneles de Panaderos y Labradores se han licitado con un estudio informativo, aprobado en 2006, donde se contempla el soterramiento y en ningún caso se recogen los túneles", aseguran

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha informado de que su Grupo presentó este martes, "en tiempo y forma", las alegaciones al estudio informativo de la Integración del Ferrocarril que se encuentra en exposición pública y ha anunciado que han solicitado la paralización inmediata del expediente de contratación del proyecto de construcción de los pasos inferiores de las calles Panaderos y Labradores hasta la finalización de la tramitación del nuevo estudio informativo.

 

Del Olmo ha explicado que el sentido de las alegaciones presentadas ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Fomento es "poner de manifiesto que el proyecto de los pasos inferiores contradice el estudio informativo que se encuentra en vigor".

 

"Las obras de los túneles de Panaderos y Labradores se han licitado con un estudio informativo, aprobado en 2006, donde se contempla el soterramiento y en ningún caso se recogen los túneles", ha insistido Del Olmo.

 

Por eso, el PP pide la paralización de las obras, porque "se están haciendo sin ningún estudio informativo porque el que está en vigor no lo recoge", ha explicado Del Olmo, quien ha añadido que "para llevarlo a cabo se amparan, en teoría, en el convenio firmado entre Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en 2017".

 

"Pero es que este nuevo estudio excluye expresamente los túneles que se van a hacer en Valladolid. Todo son contradicciones, no dan cobijo ni amparo legal a la obra que se está haciendo y por eso pedimos su paralización", ha subrayado la edil popular.

 

Los 'populares' piden que se incorporen al estudio informativo las soluciones de permeabilidad y los pasos inferiores proyectados porque, según señala la presidenta del PP en el Consistorio, "el hecho de haber excluido los túneles del estudio informativo que se encuentra en exposición pública tiene muchas implicaciones, como que no hay declaración de impacto ambiental y no se han valorado los riesgos que tienen los túneles en la seguridad de las viviendas de la zona".

 

Las alegaciones del Partido Popular también destacan que en el anterior estudio informativo se valoraban alternativas y se concluyó que "la mejor era el soterramiento, mientras que en el nuevo documento no se recogen otras opciones".

 

"Echamos de menos también que no incorpore un ramal de servicio para el Parque Agroalimentario tan cacareado por este equipo de Gobierno y que tantos ministros han venido a saludar", ha añadido la edil 'popular', quien ha recordado que el documento "tampoco incorpora el incremento de tráfico que se derivaría" del proyecto denominado la 'U de Olmedo', que conectaría los trenes procedentes de Galicia con zonas del norte y el noreste de España sin pasar por Madrid.

 

La concejal del PP opina que "los vecinos de las zonas afectadas no son conscientes aún de las consecuencias del proyecto planteado por Óscar Puente, pero lo serán en el momento en el que se inicien las obras". Por ello, entiende que "si estuvieran informados de las afecciones que va a tener la ejecución de estos túneles serían los primeros en ponerse en contra".

 

En este sentido, el PP ha avanzado que iniciará "un proceso de información a los vecinos de las calles afectadas para que sean conscientes de que la solución adoptada por PSOE y VTLP es la más perjudicial para la ciudad pero también para sus intereses concretos".

Comentarios

Yo mismo 27/05/2021 16:22 #5
Al número 2 que razón tienes cantaba por que los 800 millones que tenian les hizo desaparecer en vete tu a saber¡¡¡¡¡ El gran Gestor¡¡¡¡Por eso cantaba más bien se descojonaba riendose de todos nosotros.Que pena¡
MIGUEL 27/05/2021 14:15 #4
¿ CON QUÉ NOS QUEDAMOS ? PORQUE SE SOTERRA O NO SE SOTERRA. LO QUE NO PUEDE SER ES QUE ESTA GENTE SE ETERNICE EN UNA DISCUSIÓN DE LAS DE TU DICES BLANCO Y YO DIGO NEGRO. CREO QUE DESDE 2008 QUE INAUGURÓ ZP EL AVE HAN TENIDO TIEMPO. HAY SECTORES COMO EL DE LA CIUDAD DE LA COMUNICACIÓN QUE NECESITAN UNA RESPUESTA Y UNA EJECUCIÓN URGENTE Y SI LAS VÍAS NO SE ENTIERRAN HABRÁ QUE METER LAS TUNELADORAS Y HACER LA CALLE POR DEBAJO DE LAS VÍAS PERO HACERLO YA. NO TARDEMOS OTROS TRECE AÑOS POR FAVOR
¡VÍAS FUERA! 27/05/2021 11:06 #3
Un capítulo más de la antología de disparates y esperpentos en que se convirtió la "operación ferroviaria", hace tiempo. Y un capítulo más de la bochornosa actuación del PP municipal en el tema. Poner trabas legales a esas obras es tan inútil como destructivo. Retrasarlas hace un flaco favor a los ciudadanos. Por supuesto que la "des-integración", que no integra nada, es un fiasco desilusionante que no soluciona el problema de las vías. PERO las vías seguirán ahí durante muchos años. Y los túneles de Labradores se encuentran en un estado lamentable. Vale la pena gastarse el dinero en "arreglarlos" porque van a seguir en servicio muchos años más (bueno, el de peatones se lo van a cargar, pero es otra historia). Y dentro de muchos años, importará poco el dinero que se gastaron en el "arreglo"... ¿Acaso importa ahora el dinero que costó hacer en su momento los túneles actuales? No, porque se han amortizado de sobra. Un poco de realismo, por favor... Aunque el PP municipal se ha empeñado en hacerlo "surrealista", por decir algo.
MelonDeLaRiva 27/05/2021 10:40 #2
Todavía me acuerdo de la cancioncilla y el tipejo riéndose porque iba a soterrar la vía... 20 años y no avanzó ni un metro, y seguía prometiéndolo
Ciudadano 27/05/2021 08:17 #1
Más mirar por el ciudadano y menos juegos políticos de a ver quién la tiene más grande.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: