El PP acusa al PSOE de querer controlar a la oposición con la propuesta de sueldos de ediles

"En España quien está en la oposición ejerce el su derecho democrático de controlar la labor del Gobierno y no al revés", ha advertido Martínez Bermejo.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado este viernes que el PSOE pretende "controlar a la oposición" como ocurre en países como "Venezuela o Corea del Norte" con la propuesta para la reducción o práctica eliminación de las percepciones por asistencia a los plenos que reciben los concejales de la Corporación municipal que no tienen dedicación exclusiva.

  

Así se ha expresado Bermejo este viernes en una rueda de prensa, en la que entre otros aspectos se ha pronunciado sobre la moción que defenderá el PSOE, por el momento en solitario, en el Pleno municipal del próximo martes y que considera que podría presentar un "vicio de legalidad" por "discriminación".

  

Según el edil 'popular', propuestas como la obligación de los concejales de entregar cada mes a la Secretaría General un certificado sobre su desempeño laboral en el caso de que trabajen en el sector público suponen una intención del Grupo Socialista de ejercer un "control a la oposición", en la que él incluye a los grupos de Partido Popular y Ciudadanos.

  

"En España quien está en la oposición ejerce el su derecho democrático de controlar la labor del Gobierno y no al revés", ha advertido Martínez Bermejo, quien ha comparado el intento de controlar a la oposición con "lo que ocurre en países como Venezuela y Corea del Norte". A juicio del edil 'popular', a los concejales de la oposición sólo deben controlarles "los electores".

  

Asimismo, ha señalado que la moción del PSOE es "discriminatoria", pues establece medidas para los concejales sin dedicación exclusiva que trabajan en el sector público, pero no para los de la empresa privada, por lo que ha considerado que el texto puede estar "viciado de legalidad por discriminación".

  

"Ahora establecen diferencias por la procedencia, ¿qué será lo próximo, discriminar entre rubios y morenos?", ha ironizado Martínez Bermejo. De la misma manera, el concejal del Partido Popular ha subrayado que las percepciones que reciben los ediles por asistencia a los plenos

 

"No son indemnizaciones", sino que son retribuciones dirigidas a compensar el trabajo que realizan los concejales para preparar los plenos municipales y las comisiones.

   

"Los plenos se preparan durante tres, cuatro o cinco horas, da igual que trabajes en una empresa pública, privada o seas concejal del equipo de Gobierno", ha aseverado Martínez Bermejo, quien se ha preguntado si los ediles socialistas "no preparan los plenos".

  

También ha censurado que el Grupo que encabeza el alcalde, Óscar Puente, quiera retirar retribuciones a concejales que tienen otro trabajo fuera del Ayuntamiento porque entiende que si fuera al revés y una empresa restara dinero del sueldo a un trabajador por acudir a un Pleno municipal "sería manifiestamente ilegal".

  

Por ello, ha aseverado que "decir que van a pagar la asistencia si se demuestra que tu empresa te resta retribución es casi encubrir un delito".

  

Además, el concejal del PP ha transmitido la "inquietud" que asegura que existiría en otros ayuntamientos de España pues considera que si se aprueba la moción socialista se "abriría un melón a nivel nacional, porque no hay precedente". Así, se ha comprometido a defender los derechos que tienen como concejales los miembros del Grupo Municipal Popular y también "todos los concejales de España".