El pozo de Santiago, con las marcas de la soga
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El pozo de Santiago, con las marcas de la soga

La fotografía antigua muestra el  Corro de Santiago de Tordesillas con la iglesia completa.

Una piedra, por dura que sea, también se ablanda con el uso y el tiempo. Aquí tenéis el ejemplo en el brocal de un pozo que podéis ver en el Real Monasterio de Santa Clara situado a la puerta prácticamente del recinto de los baños árabes, en la explanada junto al muro a la entrada del Portillo de San Miguel.

 

Este pozo mantiene las marcas indelebles del desgaste, hecho día a día y año tras año por sacar de él el agua cuando proveía del líquido elemento a las personas. Las sogas o maromas causaron el desperfecto, antes de disponer y usar del invento de la polea, esa palanca que permitió que ya no se deterioraran los brocales tal y como en este que aún conservamos en Tordesillas se puede ver.

 

Tenemos que agradecer a Arquímedes aquellos inventos de palanca, polea y plano inclinado que sirvieron y mucho para transmitir la fuerza y el desplazamiento y entre otras cosas la polea, para evitar estas muestras de deterioro en brocales de pozo y resultar mucho más fácil la subida del agua desde el fondo hasta la pila bebedero.

 

Y también agradecer al Monasterio que recogiera esta pieza singular del brocal del pozo de Santiago para que siga viéndose hoy día por cuantos lo deseen, pues de no haberlo hecho seguramente hubiera corrido la misma suerte que tantos y tantos vestigios del ayer que integran la nómina de desapariciones, unos por desidia, otros por arte de birlibirloque, estos por negligencia y aquellos por apaños de uñas largas.

 

La fotografía antigua muestra el Corro de Santiago de Tordesillas con la iglesia completa. Algunos de sus restos, hoy sin torre, aún permanecen. También el pozo que retiraron en primer término. Tiraban la maroma y sacaban el agua sin polea, a pulso. Luego quedarían las marcas en la piedra como se atestigua en el otro retrato.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: