El polígono de Argales de Valladolid se surte de gasolineras 'low cost'
Cyl dots mini

El polígono de Argales de Valladolid se surte de gasolineras 'low cost'

Suma ya seis gasolineras, tras estrenar dos en los últimos meses.

Hasta hace apenas tres años el polígono de Argales de Valladolid contaba con una única gasolinera que funcionaba desde hace décadas en la avenida Daniel del Olmo, pero la proliferación de proyectos, sobre todo de marcas de tipo 'low cost' ha elevado la cifra de estas instalaciones a un total de seis.

 

En los últimos meses han entrado en servicio dos nuevas gasolineras, ambas en la avenida Daniel del Olmo -una de la marca Petroprix en el número 16 y otra de Plenoil- en la rotonda de la intersección con la calle Arca Real. Con estas dos estaciones de repostaje, el polígono de Argales cuenta en un radio de apenas 700 metros con un total de seis gasolineras.

 

Además de la de Repsol en Daniel del Olmo con Norte de Castilla, único negocio de las empresas de hidrocarburos tradicionales que hay en este polígono, se sumaron, en el año 2017 la de Valcarce en el número 111 de la calle Arca Real, junto al cruce con Daniel del Olmo y, poco después, la de Gas Express en el número 51 de la avenida de Zamora, mientras que en 2019 se instalaba la empresa Ballenoil en esa misma avenida, frente a la intersección con Norte de Castilla, en un complejo que cuenta también con zona de lavado de vehículos.

 

Finalmente, a lo largo de 2020 se han sumado los dos nuevos proyectos. El de Petroprix inició sus obras durante los meses del estado de alarma y se ha puesto en servicio este verano, mientras que el de Plenoil ha sido el último en llegar, hace solo unas semanas. También en los últimos meses se ha ampliado el espacio de alguna de estas estaciones, como la de Gas Express, que ha sumado un espacio para el lavado de vehículos.

 

La mayoría de los nuevos negocios son del tipo denominado 'low cost', con precios más atractivos para el cliente. De hecho en la actualidad en muchas de ellas el combustible diésel e incluso la gasolina Sin Plomo 95 se ofrece por menos de un euro por litro, mientras que en la de Repsol el gasóleo E+ tiene un precio de 1,07 euros y la Sin Plomo 1,20.

 

Esta proliferación se ha dado en los últimos tres años pero, como matizan por parte del Ayuntamiento de Valladolid, no se debe a la flexibilización de uso del suelo del polígono de Argales en el año 2016, cuando se comenzó a permitir la instalación de otros negocios distintos al industrial o de almacén, como establecimientos comerciales, supermercados o restaurantes. Pero el cambio no afectaba a las estaciones de repostaje.

 

De hecho, como ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, al inicio del anterior mandato se aprobaba un nuevo reglamento que establecía mayores condicionantes para la instalación de gasolineras, como una distancia mínima de separación de 50 metros con los edificios de viviendas más cercanos o de las parcelas que estén vacantes, con reducción a 25 metros en el caso de ubicar una franja de arbolado en la separación.

 

Así, ha recordado el caso del proyecto de gasolinera de Parque Alameda que, tras varios cambios por parte del promotor quedó finalmente desechado por no poder cumplir las condiciones.

 

En el lado contrario se sitúa una de las gasolineras del polígono de Argales, la situada en el número 111 de la calle Arca Real, cuya solicitud de licencia se tramitó antes del cambio de normativa, por lo que el Ayuntamiento ya no pudo revocarla pese a que no guarda la distancia mínima con las edificaciones cercanas. Esta gasolinera fue objeto de protestas vecinales y de asociaciones ecologistas en el año 2017, e incluso el caso llegó al Procurador del Común en Castilla y León.