El polémico grupo escultórico de Cristóbal Gabarrón ya forma parte de San Pablo
Cyl dots mini

El polémico grupo escultórico de Cristóbal Gabarrón ya forma parte de San Pablo

‘Universo de luz’ será inaugurada, junto a una exposición en el Patio Herreriano, este sábado mientras diferentes sectores culturales de Valladolid siguen mostrándose en su contra

El polémico grupo de esculturas de Cristóbal Gabarrón, con el nombre de ‘Universo de luz’, ya está instalado en todo el epicentro de la Plaza de San Pablo. Este será inaugurado este sábado, 24 de octubre, a la vez que una exposición en el Patio Herreriano de las obras del artista murciano afincado en Valladolid, mientras continúa la disputa entre Ayuntamiento, encargado de la instalación, y diferentes sectores culturales de la ciudad, entre los que se incluye, curiosamente, al propio director del Museo, Javier González Hontoria.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, explicó hace unos días en una entrevista publicada en TRIBUNA que Gabarrón se trata de “un artista con alguna larga trayectoria con cosas positivas y negativas, pero con vinculación a Valladolid que cumple 75 años y que ha estado siempre relacionado a Naciones Unidas”. Y es que esta exposición, que incluye ‘Universos de luz’, es con motivo de los 75 años de Naciones Unidas.

 

La polémica reside en que estos sectores culturales consideran que el artista no debería tener hueco en el museo ni en la ciudad por diferentes cuestiones de su pasado que le han llevado a diferentes litigios, algo que la concejala de Cultura del Ayuntamiento ya ha tildado de “censura”.

 

Sea como sea, lo que está claro es que el conjunto escultórico no pasa desapercibido. Después de varios días de instalación no eran pocos los que se quedaban viendo esta enorme mole metalizada junto a la Diputación de Valladolid. Este sábado quedará oficialmente inaugurada, de manera que permanecerá en San Pablo hasta el 9 de noviembre.

Imagen de 'Universo de luz', de Cristóbal Gabarrón, con la Iglesia de San Pablo de fondo. JUAN POSTIGO

Noticias relacionadas