El pleno reafirma las discrepancias del Grupo de Trabajo frente al covid: PSOE y VTLP rechazan agilizar los acuerdos

Mesa de presidencia del Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Ayuntamiento se compromete, con el único voto en contra de Vox, para acoger a 13 refugiados procedentes del campo de Moria y rechaza las propuestas del cese del gerente de Auvasa y el concejal de Movilidad

Los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra no han apoyado en el Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado este martes la moción presentada por el Partido Popular para agilizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo creado para atender las necesidades por la crisis del COVID-19 y el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha acusado a los 'populares' de levantarse de esa 'mesa'.

 

Esta ha sido una de las mociones debatidas en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de octubre, en el que no se ha aprobado ninguna de las cuatro propuestas que planteaban los grupos de la oposición y el único acuerdo que ha salido adelante ha sido el propuesto por PSOE, VTLP y Ciudadanos por el cual el Consistorio se compromete a acoger 13 refugiados procedentes del campo de Moria (Grecia).

 

Al comienzo de la sesión, que se extendió durante cinco horas y media, ha tomado posesión de su acta de concejal el 'popular' Francisco Blanco Alonso, abogado de profesión y jugador del Valladolid Rugby Asociación Club, que ocupa la vacante dejada este verano por Borja García Carvajal.

 

El PP llevaba al Pleno una moción para instar al Gobierno municipal a cumplir los acuerdos alcanzados en esa mesa de trabajo, que no se reúne desde hace un mes, y en algunos de los casos marcaba fechas de cumplimiento a 15 de octubre, como para la resolución de las ayudas a autónomos y pymes, solicitadas por más de 6.500 personas, que "no han recibido un euro aún".

 

En el debate ha estado muy presente el cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y la oposición, especialmente entre PSOE y PP, por la paralización de los trabajos del citado Grupo de Trabajo.

 

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha recordado que inicialmente el Grupo Popular tuvo como "excusa" en los meses de agosto y septiembre que el alcalde, Óscar Puente, estaba dispuesto a ceder los remanentes al Gobierno merced al acuerdo alcanzado en la FEMP, y aun así ha defendido que se podían seguir alcanzando acuerdos para medidas de recuperación económica con los fondos del presupuesto ordinario.

 

De hecho, Herrero, que ha agradecido la labor del Partido Popular y de Ciudadanos en los primeros meses de trabajo de esa grupo, ha apuntado que hasta ahora se han destinado a esos acuerdos 16 millones de euros, de los cuales la mitad han salido del remanente y la otra mitad del presupuesto de 2020.

 

Sin embargo, como han coincidido en advertir Herrero y la portavoz de VTLP María Sánchez, ahora se ha presentado una nueva norma que habilita a los ayuntamientos para usar los remanentes libremente este ejercicio y en 2021 "pero cuando eso llegue al BOE ustedes se habrán levantado ya de la mesa".

 

María Sánchez ha preguntado a la portavoz del Partido Popular, Pilar del Olmo, si "se van a sentar" en el Grupo de Trabajo ahora que hay fondos disponibles por la suspensión de la regla de gasto, a lo que la aludida ha respondido con otra pregunta por si el equipo de Gobierno quiere realmente que se vuelva a reunir esa 'mesa' de trabajo y ha defendido que el PP "siempre" ha defendido el interés en esas gestiones.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier García Bartolomé, ha comparado el debate con una "discusión" de pareja entre el PSOE y el Partido Popular y ha recordado que ambos estuvieron de acuerdo en acuerdo de dejar fuera del Grupo de Trabajo a su formación, en una gestión que a García Bartolomé le pareció una "operación de marketing" del equipo de Gobierno "hasta que el alcalde decidió hace un mes que ya no hacía falta".

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha votado a favor de la mayor parte de la propuesta 'popular' en un debate en el que, al igual que en la moción que proponían ellos, ha intervenido el concejal Pablo Vicente, por lo que el portavoz socialista ha incidido en varias ocasiones en preguntarse si el edil era ahora portavoz del partido 'naranja' en lugar de Martín Fernández Antolín.

 

En la siguiente moción, en la que el PP reclamaba el cese del gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, ha intervenido el propio Fernández Antolín, quien ha llamado la atención sobre la "preocupación" de Herrero. "Estoy y soy", ha apostillado el portavoz.

 

En este debate se presentaba una enmienda, por parte de Vox, para ir más allá y proponer el cese del edil de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

 

Ambas propuestas han quedado rechazadas con los votos en contra de PSOE y VTLP y también de Cs, que sí que ha estado a favor de un segundo punto de la moción para reclamar que se implanten en las paradas y marquesinas medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del COVID-19, lo que también ha sido rechazado por el equipo de Gobierno.

 

NO AL CESE DEL GERENTE DE AUVASA

 

En este debate, el concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez ha esgrimido los motivos de la mala gestión, en su opinión, del gerente, a quien han defendido tanto Vélez como María Sánchez, ya que han recordado que no podrían cesar a un empleado municipal que ha "cumplido con lo que se le ha encargado".

 

Igualmente, se ha rechazado la moción de Ciudadanos para la elaboración de una estrategia para la revitalización del casco histórico de la ciudad, en cuyo debate el concejal de VTLP y teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha llamado la atención por la "obsesión" con el centro cuando los problemas del cierre de comercios se da en "todos los barrios".

 

En el primer asunto que se ha debatido en este Pleno, también ha quedado rechazada la moción de Vox para instar a la actualización de los datos del portal de Transparencia del Ayuntamiento, ya que ha denunciado que en la mayoría de los casos se publican informaciones de "no antes de 2018", al igual que proponía la creación de una comisión especial de transparencia.

 

El concejal de Planificación y Recursos y portavoz socialista ha recurrido en el debate a poner en valor el trabajo llevado a cabo en estos cinco últimos años para pasar de la "opacidad" del anterior equipo de Gobierno del PP en el que "sucedieron cosas como el Caso Samaniego o la Comfort Letter", con la situación actual.

 

La moción que ha salido adelante llegaba con el sello de PSOE, VTLP y Cs, que han sumado el apoyo del Grupo Popular para que el Ayuntamiento se comprometa a acoger a 13 refugiados procedentes del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, que sufrió un incendio a primeros de septiembre, si bien la edil del PP Marta López ha advertido de que la moción "se queda corta" porque habría que abordar una estrategia estatal y mejorar los recursos disponibles en Valladolid para acoger a refugiados.

 

Tras un inicio con la intervención de hasta cuatro portavoces de asociaciones de la ciudad, el portavoz de Vox ha justificado su voto en contra comparando la moción con 'Alicia en el País de las Maravillas' ya que plantea que "los sueños se pueden hacer realidad" pero sin explicar "cómo" y ha recalcado que, con la situación sanitaria actual, este asunto no es la principal preocupación de los ciudadanos. Tanto Alberto Bustos (VTLP) como la edil socialista de Servicios Sociales han criticado estas afirmaciones.

 

FESTIVOS DE 2021

 

En la sesión se ha aprobado, además, el reglamento del Albergue y Comedor Social, con abstenciones de PP y Vox, y las fechas de los festivos locales para 2021, que serán los habituales: el jueves 13 de mayo, San Pedro Regalado; y el miércoles 8 de septiembre, Virgen de San Lorenzo.

 

Finalmente, entre las numerosas preguntas al equipo de Gobierno, el portavoz de Cs ha trasladado las quejas del sector cultural por posible "injerencia" al programar la exposición de Cristóbal Gabarrón en el Patio Herreriano, por lo que la edil de Cultura le ha acusado de "defender la censura".

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: