Cyl dots mini

El Pleno online del Consejo de la Infancia permite la participación de 350 niños

El alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, participan en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid tramita la renovación del título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' para el periodo 2021-2024

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes, con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia, el Pleno del Consejo Municipal, que se ha desarrollado en formato online, lo que ha permitido abrir la participación a 350 escolares de la ciudad.

 

Así, como han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, ha sido el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y ha contado con más participantes de cuantos se han celebrado hasta ahora.

 

El Ayuntamiento, en coincidencia con la fecha en la que se celebra desde 1989 el Día Universal de la Infancia, celebra todos los años el Pleno del Consejo Municipal, con el objetivo de favorecer la implicación de los más pequeños en la política municipal, así como escuchar su opinión y expresión.

 

El Consejo Municipal de la Infancia es el órgano de participación y consulta de la Administración Municipal en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia.

 

Lo preside el alcalde de Valladolid, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de los concejales y concejalas competentes en materia de educación, acción social y participación ciudadana, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son UNICEF, Aprome y Casa de Juventud Aleste.

 

También integran el Consejo, como vocales, 16 representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, con una distribución equilibrada por sexos. De ellos ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al alumnado de ESO de la ciudad.

 

En la actualidad, los centros educativos que forman parte del Consejo son los colegios de Educación Primaria son Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada Misioneras de San José, y los centros de Educación Secundaria Obligatoria Leopoldo Cano, Politécnico Cristo Rey, Núñez de Arce y Juan de Juni.

 

Además de las personas integrantes del Pleno, se ha contado en el Pleno con la asistencia de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García Rincón.

 

Este año, y debido a la situación motivada por el COVID-19, el Pleno se ha reunido telemáticamente, lo que ha permitido aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que muchos más niños puedan asistir al Pleno. Así, a través de una plataforma digital se ha podido conectar con un total de 14 aulas de 5º y 6º de Primaria, ESO y Formación Profesional de los ocho centros educativos integrantes.

 

Por ello, hasta un total de 350 menores, acompañados de su profesorado, han estado conectados el alcalde y los concejales para plantear sus inquietudes y preguntas.

 

El Ayuntamiento ha procurado los medios técnicos y humanos que los centros han requerido para que esta reunión se haya podido celebrar.

 

En el desarrollo del Pleno se ha leído, por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, la Declaración Institucional elaborada por UNICEF, para refrendar el compromiso con los derechos de la Infancia y asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.

 

A continuación, se ha leído el Manifiesto que ha elaborado el alumnado que integra el Pleno.

 

Una vez desarrollada la parte institucional de conmemoración del Día Internacional de la Infancia, ha dado comienzo la sesión del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, en el que la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas en materia de infancia desde el último Pleno.

 

A continuación, los niños y representantes de los centros educativos han realizados sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la corporación municipal.

 

Las preguntas se han referido a temas "tan variados" como el empleo digno, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación, la pobreza, los objetivos de desarrollo sostenible, el consumo responsable, el medio ambiente, la prevención del consumo de alcohol y drogas o la educación vial.

 

CAMPAÑA MUNICIPAL Y PANCARTA


Además, para conmemorar el Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha elaborado la campaña que lleva por lema 'Cuidemos sus Ilusiones, Hagamos crecer sus sueños', que se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento, y también en el material que se remitirá a los centros educativos de la ciudad.

 

Como acto simbólico de conmemoración de este día, el Ayuntamiento iluminará de azul la Cúpula del Milenio y se ha colgado en el balcón de la casa consistorial una pancarta con el lema del Día Internacional y la alusión a Valladolid como 'Ciudad Amiga de la Infancia', reconocimiento que tiene otorgado por UNICEF desde 2012 y que se ha renovado posteriormente cada cuatro años, como se prevé hacer en 2021, para prolongar la distinción hasta 2024.

 

En esta línea el equipo de Gobierno ha destacado que, en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 4 de noviembre, se ha aprobado el III Plan de Infancia y Adolescencia, que tendrá un periodo de vigencia hasta 2024.

 

Su aprobación conlleva el propósito de ejecutar programas y acciones que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con atención especial a quienes son más vulnerables.

 

Se trata de un Plan transversal donde prima el fenómeno de la participación de los grupos de edad más jóvenes en la construcción de su propia ciudad.