El Pleno de Valladolid aprobará el pago de atrasos a siete concejales del PP en el anterior mandato

Siete los concejales percibirán los atrasos por un total de más de 5.000 euros

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará el próximo martes, 14 de enero, el pago de la reclamación de atrasos correspondientes a los seis primeros meses de 2019 solicitado finalmente por siete de los concejales que formaban el Grupo Municipal Popular durante el anterior mandato.

 

Según ha explicado este miércoles a los medios de comunicación el concejal de Planificación y Recursos y portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, el acuerdo se ha tramitado con informe favorable de la asesoría jurídica, por lo que en el Pleno "solo cabe la aprobación", aunque sí que se debatirá el asunto.

 

Finalmente, tras la renuncia a la reclamación del actual concejal del PP Borja García Carvajal, serán siete los concejales --seis exediles y Antonio Martínez Bermejo, que sigue actualmente en el Grupo Popular-- que perciban los atrasos por un total de más de 5.000 euros.

 

"Es lo que corresponde con la ley en la mano", ha apuntado Herrero, que no obstante ha considerado curioso que un acuerdo que suspendía el incremento de las retribuciones de los concejales y que se aplicó durante diez años tenga "una conclusión tan curiosa".

 

De hecho, ha considerado especialmente "llamativo" el caso del exconcejal, actual consejero de la Junta y presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que "después de ocho años de concejal en los que no participó en ninguna comisión, jamás abrió la boca en un Pleno y cobró casi 90.000 euros" vaya a reclamar ahora 123 euros de atrasos.

 

Según los datos del expediente, esa cantidad es la que le corresponde tanto él como otros dos exediles, mientras que a María Victoria Diez Arce le corresponde algo menos, 113, según el cálculo realizado por la asesoría jurídica. Además, los concejales que sí que tenían dedicación exclusiva o parcial tienen derecho a un mayor montante, como el caso de los 2.998 euros de Martínez Bermejo y los 988 de Mercedes Cantalapiedra y Mayte Martínez.