El Pleno de la Diputación destinará un millón de euros para la conservación de Iglesias y Ermitas
Cyl dots mini

El Pleno de la Diputación destinará un millón de euros para la conservación de Iglesias y Ermitas

Iglesia de Alcazarén.

La cuantía individual de las ayudas no podrá superar el 80 por ciento de la inversión, y un máximo de 30.000 euros.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martín, ha dictaminado en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles el Plan de actuaciones de conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia, año 2020, que será aprobado en el Pleno de la Diputación que se celebra este viernes. El Plan acoge un total de 54 obras que tienen un presupuesto de 1.081.250 euros.

 

La Comisión de Seguimiento del Convenio para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, ha evaluado los criterios objetivos para la selección de las obras que se van a aprobar dentro del Plan de actuaciones. Se trata de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones.

 

También se incorporan a este plan de actuaciones las obras de carácter urgente, así como las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad, la gravedad de la patología, o la existencia de riesgos para la seguridad de las personas.

 

Las que se llevarán a cabo son reparaciones o consolidación de elementos estructurales como muros, cimientos, bóvedas, estructuras cubiertas y otras análogas; obras de carácter no estructural como sustitución de tejas y retejados, colocación de impermeabilizantes, sustitución de entablados, cornisas, canalones, bajantes y escaleras.

 

Asimismo, se incluyen en el Plan las obras de acabado interior, como pueden ser la eliminación de humedades y goteras, la reforma de pavimentos o el acondicionamiento de accesos, y la instalación o sustitución de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

 

La cuantía individual de las ayudas no podrá superar el 80 por ciento de la inversión, y un máximo de 30.000 euros. Aunque en circunstancias excepcionales que afecten a la estabilidad o del edificio o supongan riesgo para los usuarios, las ayudas pueden alcanzar los 80.000 euros.

 

FINANCIACIÓN DEL PLAN DE IGLESIAS Y ERMITAS

 

El Plan de iglesias y ermitas se financia en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Diputación y el Arzobispado con el compromiso de aportación de ambas instituciones de un total de 700.000 euros asumidos a partes iguales para 2020.

 

Además de esta cantidad, la Diputación aporta 100.000 euros más que financia con fondos de la venta de una de las parcelas del Villa Prado, la parcela 28 del sector 18 del Plan parcial. Por su parte, el Arzobispado se ha comprometido también a incrementar en 65.00 euros su aportación al convenio. En total, asciende a 865.000 euros la cantidad destinada a las subvenciones a las obras.

 

Asimismo, los ayuntamientos se hacen cargo del 20 por ciento de la inversión que se va a realizar, un total de 216.250 euros que sumados al importe de las subvenciones hacen un Plan de conservación y reparación de las iglesias y ermitas de la provincia por un total de 1.081.250 euros para 2020.

 

SUBVENCIONES URGENTES

 

La Comisión de Cooperación ha dictaminado, por otra parte, la resolución de la convocatoria de subvenciones a obras y equipamientos urgentes 2020 con 137 actuaciones y subvenciones por importe de 635.400 euros.