El plan post COVID19 del Ayuntamiento propone una macro peatonalización de once calles del centro
Cyl dots mini

El plan post COVID19 del Ayuntamiento propone una macro peatonalización de once calles del centro

La calle María de Molina, una de las que serían peatonalizadas. JUAN POSTIGO
Ver album

A las ya anunciadas de Constitución, Claudio Moyano y Menéndez Pelayo se unirían Licenciado Vidriera, María Molina, Pasión, San Lorenzo, Veinte de Febrero, Pedro Niño y Doctrinos, además de actuaciones en Duque de la Victoria

Se trata todavía de un proyecto en sus inicios y con mucho camino por recorrer. Para empezar en base a la evolución del Estado de Alarma por el coronavirus, pero el Ayuntamiento lo tiene ya claro. Hay que hacer de la necesidad virtud, conocedores de que la crisis sanitaria va a cambiar por completo el sistema de movilidad en todas las ciudades. Por ello ya se está desarrollando el llamado ‘Estudio de Movilidad para la Nueva Normalidad Post COVID-19’, del que se extraen varias conclusiones entre las que se incluye, por ejemplo, la peatonalización y actuación en once calles del centro.

 

Había varias que ya se conocían. Antes de que el coronavirus explotara a finales de febrero, el Consistorio anunció que Constitución, Claudio Moyano y Menéndez Pelayo habían comenzado su cuenta atrás para que solo pudieran circular peatones por ellas. Pero el estudio es ambicioso, va mucho más allá. A estas tres se unirían Licenciado Vidriera, María Molina, Pasión, San Lorenzo, Veinte de Febrero, Pedro Niño y Doctrinos, además de sumarse actuaciones en Duque de la Victoria.

 

“Es todavía muy pronto para decir nada”, asegura el concejal de Movilidad, Luis Vélez, a Tribuna. Precisamente las primeras conclusiones de este Estudio se plantearán esta semana al resto de grupos municipales del Ayuntamiento con la intención de que estos puedan hacer aportaciones, pero ya se les pondrá sobre la mesa la peatonalización de estas vías.

 

El edil prefiere no marcar plazos para estos cambios que revolucionarán la almendra central, si bien lo lógico es que se planteen de manera muy gradual para que el comercio de la zona centro, lejos de verse perjudicado, se beneficie de una metodología y apuesta muy clara del actual equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

 

De hecho era el propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien daba las explicaciones pertinentes este lunes en el programa de 'Al Rojo Vivo' en La Sexta. "Estamos trabajando muy a fondo en un proyecto que pasa por ampliar el espacio para el peatón, para el ciclista y para el transporte público". Será solo el comienzo de una revolución en la ciudad, cambiando totalmente la visión de la movilidad

 

“Se trata de un plan muy ambicioso, por lo que hay que estudiarlo en condiciones”, incide Vélez, dando a entender que los técnicos municipales todavía tienen detalles que ultimar. En el recuerdo cercano están la peatonalización de la calle Regalado en verano de 2018 o la de la Plaza Mayor hace apenas unos meses retirando las entradas al aparcamiento y cerrando el tránsito a vehículos.