El 'placer otoñal' de Montes Pereira, ganador del Concurso de Pinchos de Valladolid

Laura Marte, presidenta del jurado, entrega el premio al chef Alberto Montes del restaurante `Atrio´(Cáceres) A. MINGUEZA

Esta noche de miércoles 9 de noviembre se ha clausurado el certamen nacional con el triunfo del chef del restaurante 'Atrio' en Cáceres


 

"El elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo" ha dado a Alberto Montes, del 'Restaurante Atrio' de Cáceres, el primer premio del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se ha fallado en la noche de miércoles 9 de noviembre en una ceremonia celebrada en la Cúpula del Milenio.

 

Montes, junto con otros seis chef de cocina de Navarra, Aragón, Andalucía y Castilla y León, y la asiátia Nayab Siddiqui, han sido los protagonistas de un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo y el presidente provincial de los Hosteleros, Jaime Fernández Lafuente, entre otras autoridades.

 

Alberto Montes, con su 'Placer otoñal', una tapa que "evoca a la naturaleza otoñal", ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, estar muy "satisfecho" por el premio, al tiempo que ha querido dar las "gracias" a la organización por "celebrar" este certamen.

 

"A la tercera va la vencida y he conseguido ganar el premio. Para mí ha sido un placer estar aquí", ha insistido el chef extremeño que se lleva un premio en metálico de 6.000 euros.

 

El navarro Álex Múgica Zabaleta, de 'La cocina de Álex Múgica', con su tapa 'Gallos a la Madrileña' y el aragonés Diego Herrero, por 'Las magras con tomate rosa me vuelven loco', han sido los subcampeones del certamen que ha tenido, además, como premiados a Antonio Rodríguez, del 'Bort de Rocala' de Sevilla, como Tapa más Tradicional; a Javier Mariscal Calleja, del 'Restaurante la Cantina' de Valladolid, como Tapa más Vanguardista y a Francisco Javier Ruiz, de 'La Jamada de Arrabal de Burgos' como Mejor Concepto de Tapa.

 

Por otra parte, la chef de Singapur Nayab Siddiqui ha sido la vencedora del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs por delante del Alemán Maximilliam Weber y de la estadounidense Kayla y el mexicano Daniel García, ambos terceros.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado satisfecho por la "evolución" del concurso que este año "ha seguido creciendo" y se "ha abierto" más al ciudadano con diversas actividades e iniciativas.

 

47 RECETAS

 

Al concurso se han presentado 47 recetas procedentes de todas las Comunidades Autónomas, así como de la ciudad autónoma de Ceuta, que han sido elegidos entre centenares de aspirantes que presentaron sus tapas y pinchos de autor. La selección ha sido responsabilidad de un comité profesional del que han formado parte los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto, junto al director técnico del Concurso, Luis Cepeda.

 

El jurado ha estado presidido por la cocinera dominicana afincada en Madrid María Marte, premio Nacional de Gastronomía de 2014 y chef del Club Allard de la capital española. Ha sido la primera mujer que presidirá el jurado del concurso, compuesto por cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

 

Durante toda esa semana, hasta el día 13, las creaciones de los participantes se podrán probar en establecimientos de hostelería de la ciudad al precio de 1,80 euros la unidad, ya que como en anteriores ocasiones ofrecerán su colaboración a los concursantes.