El Pisuerga fluye hacia su nivel máximo del año

Las fuerte lluvias de los últimos días hacen que el principal río de la ciudad baje con un caudal de 322 m3/s y un nivel que supera el metro cuarenta y siete, a las 01 horas de este sábado.

En medio de una situación de sequía la lluvia ha aparecido con fuerza en las últimas semanas. Y aunque el panorama que se abre a partir de este viernes 16 de marzo pronostica que las precipitaciones serán de nuevo más bien escasas, incluso inexistentes para la semana que entra, el río Pisuerga nos recuerda los días pasados por agua.

 

Este sábado, a la 1 de la mañana, los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero muestran un río que no para de crecer. Baja en Valladolid (los datos se recogen cerca del Puente Mayor) con un caudal de 322,14 metros cúbicos por segundo (m3/s) y ha alcanzado un nivel de 1,47 metros. Alejado, es cierto, de provocar inundaciones a su paso por la capital, pero que está cerca de alcanzar los máximos marcados durante este 2018, establecidos en 1,55 metros y un caudal de 346,45 m3/s (registrados el pasado 12 de marzo).

 

Para poner en contexto, una de las últimas grandes inundaciones en el Pisuerga tuvo lugar en los últimos días 1961 y comienzo de 1962. Según recuerdan las crónicas, el nivel del río se acercó a los ocho metros y el caudal era de 2.200 m3/s. En marzo de 2001 también se marcó un hito con un caudal de 2.320 m3/s, aunque mejores infraestructuras que hacía 40 años, lo que no evitó que se produjeran daños y se tuvieran que evacuar algunas zonas de varios barrios.