Cyl dots mini

El Pisuerga alcanzará este martes los 350 metros cúbicos por segundo en Valladolid, animado por las aguas del Arlanza

El Pisuerga, al atardecer del lunes.

El río a su paso por Valladolid, aún se encuentra muy lejos del nivel de alerta de  619 m3/s y de alarma, cifrados en 943 m3/s. 

Las últimas e incesantes lluvias y el deshielo de las abundantes nevadas ha provocado que el Pisuerga a su paso por Valladolid crezca considerablemente. Si hace tan solo una semana su caudal era de 45 metros cúbicos por segundo, este lunes prácticamente se ha cuadriplicado. A media tarde, la estación medidora ubicada en el Barrio de la Victoria, junto al Puente Mayor, registraba un caudal de 186 metros cúbicos por segundo y un ascenso del nivel del agua de un metro, respecto a días anteriores.

 

No obstante, las aguas del río Pisuerga seguirán creciendo este martes, donde se espera que el caudal se duplique, tal y como han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este martes y miércoles, a su paso por Valladolid, el río Pisuerga tendrá un caudal estimativo de 350 metros cúbicos por segundo.

 

La explicación es sencilla: el río Arlanza, que no está regulado, aportará un pico de caudal importante este martes; además de las precipitaciones que no cesarán en los próximos días. Por el momento, las aguas todavía están lejos de saltar el cauce y mucho más de llegar al nivel de alarma cifrado en 943 m3/s. Aún se recuerda 2.340 metros cúbicos que pasan por ser el máximo histórico del río aquel 6 de marzo de 2001.