El 'pin parental' se cuela en las aulas de Castilla y León: denuncian instrucciones en colegios de Primaria y ESO
Cyl dots mini

El 'pin parental' se cuela en las aulas de Castilla y León: denuncian instrucciones en colegios de Primaria y ESO

Alumnos y profesor en un aula. Foto: EP

CCOO denuncia que ha detectado que algunas direcciones provinciales han enviado "instrucciones" para que se pida autorización a los padres para la realización de algunas actividades.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León ha iniciado una campaña contra el "veto parental" en la Comunidad al considerar que es un "ataque" a la enseñanza pública por parte de la ultraderecha y además ha detectado que algunas direcciones provinciales han enviado "instrucciones" para que se pida autorización a los padres para la realización de algunas actividades complementarias.

 

Así lo han asegurado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Calderón; la secretaria de Enseñanza Pública no universitaria, María Jesús Castañeda, y el secretario de Política Educativa del sindicato, Ismael Díaz Gómez. En concreto, Elena Calderón ha asegurado que CCOO lleva un tiempo actuando contra lo que considera un "ataque" a la escuela pública por organizaciones vinculadas a la extrema derecha, que considera que sólo pretenden presionar para tratar de imponer censura sobre temas de ideología de género o afectivo-sexuales en los centros públicos, algo que considera que además de ser ilegal vulnera los derechos fundamentales, pero también las leyes de educación y la Constitución.

 

Calderón, quien ha rechazado llamar a esta cuestión "pin parental", ha recordado que ya en otro tiempo se intentó "atacar" a la docencia con la objeción de conciencia con respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, algo que el Tribunal Supremo determinó que no se puede aplicar y ha advertido de que no hay argumento pedagógico o educativo alguno contra el derecho a recibir educación afectivo sexual o de igualdad.

 

La responsable de CCOO ha incidido en que las actividades complementarias que diseñan los centros son "obligatorias" y ningún alumno puede faltar a las mismas, al contrario que las extraescolares, que son voluntarias y ha agregado que los directores y los docentes deben conocer que no es legal pedir autorizaciones para realizar estas actividades y, "si lo están haciendo, lo están haciendo mal".

 

En este sentido, ha señalado que hay casos de padres que han manifestado que les han pedido autorizaciones y alumnos que no han entrado en algunas clases porque entienden que no se está educando como quieren, algo que es una "falta injustificada". Calderón ha señalado que sólo conocen algunos casos, los que les llegan, ya que la Consejería y la Inspección no informan al respecto.

 

La responsable de CCOO ha agregado que a pesar de las negativas de la Consejería sí se han enviado "instrucciones" de algunas direcciones provinciales, como en el caso de la de Valladolid a los centros de Primaria y Secundaria, para implantar la petición de autorización para estas actividades y, cuando hay equipos pidiendo las mismas, "es por algo". Por ello, considera que puede haber ocurrido en otras provincias.