Cyl dots mini

El pianoforte de la Casa Zorrilla recupera su esplendor estos días en Murcia

El pianoforte de la Casa Zorrilla. TRIBUNA

El aparato está siendo restaurado por el especialista Víctor Javier Martínez López, quien se centra en la consolidación y restauración del mueble y de su tapa de armonía

El pianoforte de la Casa de Zorrilla de Valladolid recupera su aspecto original en Murcia de la mano del especialista en restauración de instrumentos antiguos Víctor Javier Martínez López, que comenzó a trabajar en él el pasado mes de enero y espera concluir a finales de este año.

 

Hasta el momento, los trabajos se han centrado en la consolidación y restauración del mueble y de su tapa de armonía, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press. Para ello ha sido necesario el desmontaje total de todos sus elementos: tapas, patas incluyendo el pedal, cordaje, teclado, sistema de apagadores al modelo Broadwood, mecánica percutora de acción doble y tapa armónica.

 

Toda la intervención se está realizando según los métodos de construcción utilizados a mediados del siglo XIX, materiales y técnicas análogas a las empleadas en el taller de Hosseschrueders para recuperar el codiciado sonido histórico del pianoforte romántico, según las mismas fuentes.

 

La estructura del instrumento ha sido consolidada, encolando con cola de nervios aquellas costillas o viguetas que con el paso del tiempo se han combado, desplazado o despegado de su lugar de origen.

 

Se han eliminado aquellas partes no originales, y gracias a las marcas en la madera, se ha devuelto al instrumento su aspecto original, dotado de cajoneras laterales chapadas en palma de caoba.

 

La ornamentación, muy dañada, a base de lazos de hilos de latón de 1,5 milímetros de grosor, ha sido insertada minuciosamente y encolada con pasta de polvo de caoba y cola de conejo. Se han restaurado numerosas faltas de chapa de raíz, palma de caoba y chapa de caoba.

 

Las roscas de madera en chambrana y patas, fuertemente dañadas, han sido restauradas, consiguiéndose la estabilidad del cuerpo del instrumento. Por último, hasta la fecha se ha restaurado la tapa armónica, donde podían observarse rajas significativas, el puente partido en tres secciones y combamiento de la tapa de fino abeto.

 

La Fundación Municipal de Cultura proyecta que el pianoforte de José Zorrilla, perfectamente restaurado, suene en las dependencias de la casa natal del poeta.